Diputados avalan G. 50.000 millones para elecciones

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La Cámara de Diputados aprobó ayer una ampliación presupuestaria de G. 50.000 millones, que será destinada para cubrir los gastos de las elecciones internas simultáneas 2017 y generales 2018. Se contemplan aumentos en pasajes y viáticos y otros rubros.

En el rubro de pasajes y viáticos se contempla un aumento de G. 5.000 millones de los G. 6.000 millones con los que ya tiene presupuestado para este año.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR, cartista) alias “La Madrina”, mencionó que el aumento en el rubro de pasajes y viáticos servirá para cumplir con el traslado de funcionarios y materiales electorales para la realización de diversas tareas en todo el país.

Añade que la institución debe conceder asignaciones de viáticos y movilidad a los funcionarios encargados de la organización de las internas y generales del 2018.

La ampliación también contempla el traslado aéreo de los observadores internacionales en varias zonas del país, además de los pasajes y viáticos de los funcionarios que deberán trasladarse a España, Argentina, Brasil y Estados Unidos. En el detalle del programa contemplaba el viaje a Francia. Sin embargo, ayer durante el acto de lanzamiento de las elecciones no fue mencionado como destino para que los paraguayos que residen allí puedan votar para las presidenciales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mayor carga presupuestaria se contempla en el rubro de servicios técnicos y profesionales donde piden G. 16.821 millones además de los G. 28.851 con los que ya cuenta en el presente periodo y pretende llegar a G. 45.605 millones sólo en el rubro mencionado.

En este rubro se contempla la contratación de servicios de internet para los casos de contingencia y comunicaciones, como también para las impresiones de los boletines, publicidad y propaganda en carteles, televisión entre otros.

Más ampliaciones

Las actividades proselitistas frustran el funcionamiento normal de la Cámara Baja, ayer de los 29 puntos que figuraban en el orden del día sólo pudieron ser tratados 17 puntos por falta de quórum.

Los liberales aliados al efrainismo y la bancada colorada disidente como medida política decidieron no asistir a la sesión de la fecha y el cartismo ayer no pudo sostener su ajustada mayoría para terminar de agotar el estudio de los puntos del orden del día.

Por otro lado, la Cámara Baja remitió al Ejecutivo una donación del Gobierno de Colombia equivalente a US$ 10.240 (G. 60.928.000) que será destinado a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).