Diputados cierran año sin tratar cinco desafueros

La Cámara de Diputados cierra otro periodo ordinario de sesiones sin despojar de sus fueros a los parlamentarios Fernando Nicora (PLRA), Óscar Núñez (ANR), Aldo Vera (Avanza País), Víctor Ríos (PLRA) y Eusebio Alvarenga (PLRA). La Justicia reclama retirar la inmunidad para investigar.

Cargando...

La comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Ramón Romero Roa (ANR), dictaminó a favor de todos los pedidos de desafueros. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Hugo Velázquez (ANR, cartista), y la Mesa Directiva evitaron incluir en el orden del día de las sesiones estas solicitudes para, presumiblemente, utilizarlas como instrumento de negociación sobre temas de interés para el Ejecutivo.

Nicora fue imputado por lesión de confianza y estafa cuando se desempeñaba como director de Puertos.

Según la Fiscalía, el liberal arrendó de forma irregular un predio donde cobraron de manera indebida unos G. 660 millones. También se lo acusa de un pago irregular a 262 planilleros.

Núñez fue acusado por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros, que ascienden a unos G. 3.000 millones, siendo gobernador de Presidente Hayes.

En tanto, Aldo Vera es acusado por lesión de confianza cuando era funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) por la supuesta compra sobrefacturada de alimentos.

El diputado y rector de la Universidad de Pilar, Ríos, fue denunciado por difamación y calumnia, la cual fue presentada por la exdocente Juana Delgado, a quien el diputado habría acusado, en un programa radial en Ñeembucú, de estafar a la gente.

El caso más reciente es el del diputado Alvarenga, quien en la madrugada del 8 de diciembre pasado protagonizó un accidente estando alcoholizado. El parlamentario está procesado por exposición al peligro en el tránsito terrestre, omisión de auxilio y delito de obstrucción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...