Diputados con escaso aporte buscan retornar

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Un grupo de 10 diputados, colorados y liberales, pese su baja producción legislativa, busca para el próximo periodo ocupar un cargo electivo ya sea una banca de diputado, una gobernación o un escaño como concejal departamental. A 10 meses de que concluya el periodo parlamentario que dura cinco años, se devela que muchos legisladores no acompañan ni presentan proyectos de ley. El ranking es liderado por parlamentarios colorados.

El diputado Carlos Maggi (ANR, cartista) es el legislador que menos proyectos de ley presentó desde que asumió su banca, en julio del 2013. Cuenta con 5 proyectos de ley.

Se desconoce si los proyectos que tiene como presentados son en calidad de autor o coautor, teniendo en cuenta que los diputados no diferencian a la hora de contabilizar las normas.

Maggi fue sucesivamente cartista y anticartista. Estuvo en contra del proyecto de reelección vía enmienda. Sin embargo, en este último tramo de campaña abandonó a la disidencia para luego de tres meses retornar al oficialismo.

El diputado no acude con regularidad a las sesiones ordinarias como tampoco a las reuniones de comisiones asesoras. Maggi aspira a retornar a la Cámara Baja.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al diputado lo salpican con el narcotráfico. En enero del 2013, la Senad había confirmado que una avioneta boliviana con 300 kilos de cocaína fue capturada en la estancia del padre del diputado, el general (SR) Carlos Egipto Maggi Escobar en Lima, San Pedro.

“La diputada de los humildes” Perla Acosta, quien fue expulsada de la ANR por apoyar la campaña de Fernando Lugo en San Pedro, hoy forma parte del primer anillo del presidente Horacio Cartes. En casi cinco años de gestión presentó solo seis proyectos de ley.

La diputada no se destaca por intervenir en la sala de sesiones defendiendo algún proyecto de interés ciudadano. Sí defendió en varias oportunidades el proyecto ilegal de enmienda. Busca ser gobernadora de San Pedro.

El diputado Atilio Penayo operó fuertemente y sin éxito para que Armando Gómez, el intendente liberal de Lambaré sea destituido. La intención fracasó porque el cartismo negoció con el llanismo. Penayo no interviene en las sesiones ordinarias. Tiene asignados solo 6 proyectos de ley. Busca ser reelecto en una lista por el Movimiento Colorado Añetete.

Alliana cuenta con 11 proyectos de ley. Nunca participó activamente de las reuniones de comisiones ni tampoco en las sesiones ordinarias. Cobró protagonismo tras ser titular de la ANR y hoy presidente de Diputados, tras tener la bendición de Cartes. Busca ser reelecto en el próximo periodo.

Buscan también su reelección Víctor González del Movimiento Añetete, el efrainista Eusebio Alvarenga. Mientras que se desconoce si Cornelio Sawatzky se volverá a presentar.

El llanista Gustavo Cardozo aspira a la concejalía departamental de Alto Paraná, la llanista María Carísimo no se postulará por falta de espacio en los movimientos internos del PLRA y Pedro Britos irá como precandidato a gobernador de Guairá.