Diputados consumarían hoy el “autobandidaje”

La Cámara de Diputados consumará hoy el proyecto de ley de “autobandidaje”, que busca impedir que un legislador sea expulsado por uso indebido de influencias. La sesión ordinaria está convocada para las 14:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JVHSKYKOJDDVIRXWE33TS235U.jpg

Cargando...

En el punto 8 del orden del día de la sesión ordinaria de hoy de la Cámara de Diputados se incluye la prosecución del estudio del proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura, conocida por la ciudadanía como “autobandidaje”.

La cuestionada propuesta legislativa busca otorgarles impunidad a los legisladores para que puedan cometer uso indebido de influencias. Por ese motivo, en el proyecto de ley incluyeron dos requisitos que entorpecerían la posibilidad de que pierdan sus bancas: que el Tribunal Electoral o el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) defina la pérdida de investidura y una sentencia firme de la justicia ordinaria.

Con esta propuesta legislativa se le otorga al TSJE una atribución constitucional que no la tiene. Además, con la sentencia firme en la práctica imposibilitará la expulsión de los congresistas.

De sancionarse y promulgarse este proyecto de ley, se le estaría beneficiando directamente a procesados como el diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), acusado por pedir coimas, y Tomás Rivas (ANR, cartista), imputado por un caso similar al de los “caseros de oro” del exlegislador José María Ibáñez (ANR, Añetete).

Prometieron rectificar

Ante la indignación ciudadana, la Mesa Directiva de la Cámara Baja, presidida Miguel Cuevas (ANR, Añetete), quien se encuentra investigado por la Fiscalía por supuesto enriquecimiento ilícito, anunció el lunes último que rectificarían la aprobación. Pero, no especificó en qué consistiría su “rectificación”. Incluso, varios líderes de bancadas prometieron reunirse ayer a la siesta para “acordar detalles” del proyecto de “autobandidaje”, pero el encuentro no se llevó a cabo. Solo estuvieron Kattya González (Partido Encuentro Nacional) y los liberales Celeste Amarilla y Pastor Vera Bejarano.

La diputada González (PEN) acusó al diputado Cuevas (ANR, Añetete) de haber lanzado un “pakova pire” (cáscara de banana) para dilatar el reclamo ciudadano. Por su parte, Amarilla (PLRA) manifestó que sus colegas del Partido Colorado “viven en un termo” y no escuchan los reclamos de la ciudadanía, que solicita el rechazo de este proyecto de ley.

Vera Bejarano (PLRA) defendió a sus pares y aseguró que sigue firme la promesa de rectificar y rechazar el cuestionado proyecto de ley para aprobar una reglamentación acorde a la Constitución Nacional.

Una ley similar fue aprobada en el periodo legislativo pasado, pero luego fue vetada parcialmente, el 23 de marzo de 2018, por el entonces jefe de Estado, Horacio Cartes, y derogada finalmente por la Cámara de Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...