La ampliación presupuestaria al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fue aprobada y remitida al Senado por la “aplanadora” oficialista con 43 votos a favor, cuatro en contra y diez abstenciones. Mario Cáceres (ANR) señaló que el aumento de fondos beneficiaría a 160 comunidades campesinas y 43 indígenas. Tuvo el respaldo de numerosos colorados y de Édgar Ortiz (PLRA).
Pero los liberales Pastor Vera, Sergio Rojas y Antonio Buzarquis cuestionaron el ocultamiento de las 142 ONGs que dispondrán de este monto. Vera incluso acusó a las organizaciones “sin fines de lucro” de usar dinero público discrecionalmente y denunció al titular del MAG, Juan Carlos Baruja, de distribuir la ayuda en forma sectaria.
Con una votación similar el pleno remitió al Senado un aumento presupuestario de G. 17.119 millones para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para el pago de alquileres, pasajes, repuestos y kits escolares.
Por unanimidad de 54 votos, los diputados también aprobaron modificar la matriz salarial y devolver el pago de varias gratificaciones anuales a los trabajadores del Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalaria (SEME) y otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Legisladores de todas las bancadas reivindicaron a este sector en la sesión realizada en la tarde de ayer mientras una delegación de funcionarios de Salud Pública seguían la sesión desde la platea y aplaudían las intervenciones. También fue aprobado un aumento para el Ministerio de Defensa.
Tras un debate, fue ratificado la versión Diputados y devuelto al Senado el Programa Nacional de Detección Neonatal.
