Diputados darán media sanción a la “Ley Anita”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara de Diputados tratará mañana como primer punto del orden del día el proyecto de ley que convierte en donantes de órganos a todas las personas mayores de 18 años, salvo que expresen oposición por escribanía pública.

Diputados de varios bloques partidarios plantean la modificación de la Ley 1246/1998, en la cual se establece la presunción legal de la autorización de ser donante de órganos y tejidos después del fallecimiento, a través de la falta de manifestación expresa de la oposición total o parcial, sin necesidad de contar con la autorización de los familiares o del juez competente para el efecto.

La ley presumirá la calidad de donante de la persona, en el caso de que la misma no haya manifestado expresamente su oposición en los términos establecidos en el proyecto de ley conocido como “Ley Anita”.

Según la exposición de motivos, la norma promueve y garantiza de manera sin igual, el derecho a la vida, consagrado en la Carta Magna en razón de que el mismo favorece a las personas con insuficiencias terminales de órganos o tejidos, para que logren una recuperación efectiva y, por consiguiente, puedan salvar sus vidas.

La norma prevé la creación de un Fondo Solidario de Trasplante que será utilizado para financiar los trasplantes de órganos y tejidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diputado Sebastián García (PPQ) mencionó que en caso de que exista la oposición de una persona para ser donante será la escribanía la que comunique al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Por su parte, el diputado Ramón Romero Roa (ANR) mencionó que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación dictaminarán esta mañana la norma.

De lograr su media sanción en la sesión de mañana, en Senadores darán un rápido tratamiento al proyecto de ley.