Diputados de Alto Paraná llegarán con “prontuario” a la Cámara Baja

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El departamento de Alto Paraná tendrá ocho lugares en la Cámara de Diputados, de los cuales la ANR tendrá cuatro, el PLRA tres y Cruzada Nacional un curul. Cuestionados políticos colorados y liberales representarán a esta zona del país.

Encabeza la lista de diputados electos de la ANR el exgobernador Justo Aricio Zacarías Irún (ANR, cartista), quien ya integró la Cámara Baja en el periodo 2008- 2013. Es hermano del senador electo Javier Zacarías Irún (ANR, cartista). Durante su gestión fue denunciado por la presunta sobrefacturación de gallineros y el caso fue conocido como “gallineros de oro”.

También hubo cuestionadas licitaciones de merienda escolar, permanentes denuncias de nepotismo y supuestos negociados que salpican a su clan familiar.

La esposa de Justo, Rocío Abed, fue nombrada en la Secretaría de Acción Social de la Gobernación. Su cuñada Sandra McLeod (ANR, cartista) es intendenta de Ciudad del Este. Su hijo Alejandro Zacarías es concejal municipal de CDE y su hija Natasha Zacarías ingresó a Itaipú sin concurso como asesora especial del director con un salario total de G. 30.950.997.

Otra cartista es Blanca Vargas de Caballero (ANR, reelecta). Fue salpicada por un caso de planillerismo ya que aparecía como docente “fantasma” del MEC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Su último gran “logro” como diputada fue la declaración de Minga Guazú como “ciudad pro-vida y familia” en la Cámara Baja. Se destaca por votar siguiendo la línea de Cartes. Por ejemplo, votó a favor del impuesto más bajo al tabaco.

Los otros dos diputados colorados son: Ramón Romero Roa (reelecto, cartista) y Ulises Rolando Quintana (Añetete). Este último fue precandidato a intendente de Ciudad del Este.

Por el PLRA figuran el imputado Carlos Portillo (rekutu), quien ingresó con el equipo del diputado y senador electo Víctor Ríos, y el exjuez Manuel Trinidad, obligado a renunciar a la magistratura cuestionado por liberar a narcos. Otra liberal es Roya Nigsa Torres Báez, esposa del intendente de Presidente Franco Roque Godoy. El último electo es el activista anticorrupción Jorge Brítez (Cruzada Nacional).