Diputados de ANR impedirán separación de Sandra McLeod

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los diputados definen hoy si aprueban la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Sandra McLeod (ANR, cartista). Se requiere la mitad más uno de los presentes. La intervención implica separación del cargo de la intendenta pero colorados rechazarán esta tarde la iniciativa.

En un clima de gran expectativa, integrantes de la Cámara de Diputados se reunirán hoy desde las 14:00 y tienen como primer punto del orden del día el pedido de intervención de la administración de la intendenta McLeod de Zacarías.

Para aprobar la intervención se necesita mayoría simple de votos (la mitad más uno de los presentes). Los colorados cuentan con una amplia mayoría propia de 46 diputados pero no votarían en bloque, según trascendió.

En caso de que triunfe la intervención, McLeod será separada del cargo y asumirá un interventor nombrado por el Ministerio del Interior por un periodo de tres meses.

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), reiteró ayer que no hay fundamentos suficientes para la intervención y confirmó que la mayoría colorada rechazará el pedido realizado por la Junta Municipal esteña, con base a 25 denuncias por presuntos hechos de corrupción, negociados y ocultamiento de información. Dieciocho de dichas denuncias fueron descartadas y quedaron siete.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, algunos diputados colorados anunciaron que votarán por la intervención, debido a que consideran que existen indicios de irregularidades.

“Fugas”, en el PLRA

Por su parte, en la oposición la mayoría está a favor de aprobar el pedido de intervención, pero habría algunas “fugas” en la bancada del PLRA compuesta por 28 legisladores. Esta situación preocupa en el principal partido de oposición que pretende dar una imagen de unidad.

El diputado Pedro Alliana, presidente de la ANR, anunció el lunes último que “liberaban” los votos de los legisladores de su partido para que voten a conciencia. Sin embargo, esto no sería más que una estrategia para disimular los votos disidentes de diputados colorados que no acatarán la decisión política de rechazar la intervención.

Pese a que los diputados colorados dicen que el presidente Horacio Cartes no se inmiscuyó en este tema, los opositores no creen ello, especialmente porque Javier Zacarías Irún, esposo de Sandra McLeod, es fiel aliado político de Cartes.

Los diputados liberales Óscar González Drakeford y Carlos Portillo afirman que en Ciudad del Este existe una dictadura y aseguran que el “clan” Zacarías-McLeod está desde hace 15 años manejando la administración.