Diputados de ANR operan para destituir al contralor

Luego de que el Senado haya designado a la candidata del cartismo Sandra Quiñónez como fiscala general, ahora los diputados colorados apuntan a destituir vía juicio político al contralor general de la República, el imputado Enrique García. Efrainistas alertan que la ANR busca copar las instituciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EYVMFWGCBNCY7MSTFLJBH45IIY.jpg

Cargando...

El lunes un grupo de diputados colorados presentará en la Cámara de Diputados el pedido de juicio político para intentar lograr la destitución del contralor García, imputado por uso de documento público de contenido falso (no apeló fallo que condenó a la Municipalidad de Asunción a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur). 

Los colorados unidos operan fuertemente para reunir 53 votos de los 80 y destituir a García, quien hace un año y tres meses ocupa el cargo de contralor gracias a un pacto entre diputados cartistas, de Avanza País y del Partido Encuentro Nacional. Esta semana, la Comisión de Asuntos Constitucionales con mucha premura dictaminó –con mayoría cartista– a favor del pedido de desafuero de García, incluso antes que tenga ingreso oficial a través del pleno. 

Los liberales afines al efrainismo rechazan categóricamente la intención de sus colegas colorados, afirmando que la ANR busca copar las instituciones. El diputado Salustiano Salinas (PLRA), líder de la bancada “B” del PLRA, declaró que es muy evidente el deseo que tiene la ANR de copar las instituciones y que ellos no se prestarán a la jugada. Mencionó que su equipo solicitará al Directorio liberal una reunión del Comité Político de su partido para sentar una postura oficial. Sostuvo que los colorados operan fuertemente para ubicar en la Contraloría a un colorado. 

Afirmó que los colorados en ningún momento hablan de cambiar a García por un opositor, sino que pretenden ubicar a un colorado en su reemplazo. “Es raquítica la causal de enjuiciamiento, quizás tenga inconvenientes en su desempeño en la Municipalidad de Asunción, no así en la Contraloría. Es un proceso que aún la justicia no concluyó”, insistió. 

El diputado interpreta que el plan era ubicar a García por un tiempo para luego sacarlo, y que en el cargo finalmente quede el subcontralor, Camilo Benítez, ligado al cartismo y hombre de confianza del diputado Hugo Velázquez, candidato a vicepresidente de la República por la ANR. “Ahora ya manejan la Fiscalía y ahora quieren manejar la Contraloría. Es evidente que quieren copar las instituciones, como ya lo hacen en la Corte y buscan en la Contraloría”, indicó. 

Salinas afirmó que buscarán la unidad del PLRA para el rechazo. Dijo que muchos de sus colegas quisieron pisar el palito alentados por un grupo de funcionarios liberales de Contraloría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...