Diputados de ANR y llanistas protegen al fiscal Díaz Verón

Dieciocho diputados de la oposición presentaron ayer un pedido de juicio político al fiscal general del Estado Javier Díaz Verón por mal desempeño de funciones y presunta comisión de delitos, con base en los audios divulgados a través de la radio ABC Cardinal 730 AM. La Comisión Permanente del Congreso definirá la próxima semana si convoca a una sesión extra de la Cámara Baja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JDOANEDBJNGC7KP5EVN4MKWKSU.jpg

Cargando...

El pedido de juicio político a Díaz Verón presentado por los diputados de la oposición no tiene la firma de ningún colorado. Ante una consulta, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño dijo que hasta ahora los representantes de Colorado Añetete no asumieron postura al respecto, aunque dijeron que estarían presentes si se concreta la convocatoria a sesión extraordinaria.

El documento consta de 12 páginas en las que se detallan los presuntos delitos y los hechos que configuran el mal desempeño, según el criterio de los denunciantes. Varios de estos hechos se refieren a las maniobras políticas-jurídicas-fiscales reveladas a través de los audios filtrados por ABC Cardinal 730 AM.

Los firmantes señalan que Díaz Verón demostró que no está en condiciones de seguir en el cargo, además de que su mandato ya feneció en noviembre de 2016.

Señalan también la investigación a la que está sometido el funcionario, por enriquecimiento ilícito, además de por otros hechos que constituirían nepotismo así como el delito de asociación ilícita. Destacan que la investigación está siendo llevada adelante por sus mismos subordinados, uno de ellos pariente del fiscal general (Federico Espinoza).

El documento ya tuvo entrada en la secretaría de la Comisión Permanente del Congreso y este organismo analizará si realiza la convocatoria. Los diputados necesitaban 20 firmas para forzar la convocatoria. Según lo establecido en la Constitución, para concretar el juicio político, la acusación debe ser aprobada por mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados. Eso significa que deberán contar con 53 votos, en caso que estén presentes los 80 integrantes del cuerpo legislativo.

Aun con el acompañamiento de todos los votos liberales y los de Colorado Añetete, los impulsores del juicio al fiscal general contarían con un máximo de 43 votos, por lo que necesitarán del respaldo de votos del oficialismo para aprobar esta iniciativa que luego debe pasar al Senado.

La diputada Rocío Casco (AP) no descartó que se pueda plantear un acuerdo político que incluya la integración de una nueva terna de candidatos a fiscal general, ya que la que el Consejo de la Magistratura remitió al Senado la consideraban viciada de nulidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...