Diputados define control del dinero en primarias

La Cámara de Diputados tiene en sus manos definir si quiere transparentar el dinero que se utilizarán en la próximas internas de los partidos, movimientos y alianzas políticas, que se realizarán el 17 de diciembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXMXP45Z5JDPXJ42KJ57EVEYAM.jpg

Cargando...

El proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 4743/12 que regula el Financiamiento Político no cuenta con dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Presupuesto.

En noviembre del año pasado, el entonces coordinador de la Comisión Asesora de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Edmundo Rolón, acercó las modificaciones que planteaban al proyecto de ley presentado por los diputados liberales Jorge Ávalos Mariño, Amado Florentín y Sergio Rojas.

El Tribunal Electoral propuso aclarar su responsabilidad y la de la Contraloría General de la República (CGR), en los controles de rendición de cuentas. Habían considerado que la Subsecretaría de Estado de Tributación debería coordinar trabajos con la Comisión de Control.

Entre las modificaciones planteadas al proyecto de ley, el TSJE sugirió que los controles del financiamiento político en las internas partidarias queden a cargo de los Tribunales Partidarios. Luego de la visita de los representantes de la Justicia Electoral, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa (ANR-cartista), había anunciado que en 15 días emitirían un dictamen, pero no lo hicieron.

Roa indicó en su momento que se debe establecer un organigrama donde las instituciones involucradas puedan tener una cooperación permanente, ya que no se puede dejar la responsabilidad de arbitrio a una sola institución.

Voluntad 

La aplicación de la norma para las próximas elecciones internas dependerá de la voluntad de los partidos políticos, especialmente del cartismo y sus aliados. 

Roa ya había adelantado su objeción hacia el proyecto señalando que no iba a ser fácil hacerlo en las próximas elecciones generales, ya que socializar la idea iba a llevar tiempo. 

Sin embargo, los cartistas, llanistas, luguistas y oviedistas no pusieron excusas para tratar con premura el proyecto de enmienda “mau”, que pretendían finiquitar en menos de un mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...