El proyecto de modificación de la Ley 5033 que hace públicas las Declaraciones Juradas de Bienes de los funcionarios públicos tiene sanción ficta este miércoles, mismo día en el que la Cámara de Diputados deberá analizar lo que ya aprobó el Senado.
Inicialmente, el proyecto debía ser analizado por la Cámara Baja el pasado miércoles. Sin embargo, la sesión quedó sin quórum cuando las comisiones empezaban a presentar sus dictámenes y recomendaciones de modificación.
Colorados cartistas y abdistas, además de un sector de los liberales abandonaron la sesión.
La modificación de esta ley afectará directamente a los legisladores, puesto que sus Declaraciones Juradas también serán públicas si el proyecto avanza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La multibancada presentó moción de preferencia para que el proyecto sea tratado entre los primeros puntos de la próxima sesión.
Modificaciones
El titular de la Comisión de Legislación Jorge Ávalos Mariño (PLRA) mencionó que el proyecto de ley con media sanción del Senado modifica cinco artículos de la Ley 5033/2013, que reglamenta la declaración jurada que va dirigida a hacer pública la declaración jurada de bienes y que establece una sola excepción al contenido, relacionada a los datos de los hijos menores.
La comisión modifica el texto e incorpora la posibilidad de que nuevas informaciones sean incluidas a la declaración jurada de bienes. Además pone recaudos sobre los datos sensibles como nombres de hijos menores de edad o números de cuentas bancarias de los funcionarios.
Intentan cortar
Por su parte, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR, cartista), propuso modificaciones al proyecto de ley que plantea acceder a las declaraciones desde la web de la Contraloría.
La mayoría de esta comisión, en la que hay varios investigados o cuestionados por su crecimiento patrimonial, pretende hacer públicos solo los datos que ya lo son.
Maidana justificó su postura diciendo que la comisión analizó el derecho a la información y el respeto a la privacidad de las personas, derechos de los que dijo se contraponen. Sin embargo, el diputado colorado olvidó que el artículo 128 de la Constitución establece que el interés general prima siempre sobre el particular.