• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Noviembre de 2018

| APROBARON PROYECTO INCONSTItucional

Diputados define hoy si rectifica blindaje

La Mesa Directiva de Diputados se reúne hoy a las 10:00 para definir si rectificarán o no en la sesión del miércoles la aprobación hasta el Art. 5 del proyecto de ley que plantea un superblindaje a legisladores en falta.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR, independiente) anunció el viernes en conferencia de prensa que solicitará –en la sesión del miércoles– a sus colegas una reconsideración de los artículos aprobados, para dejarlos sin efecto, ya que aún se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.

Pedirá ir por el camino más simple y modificar el Art. 22 del reglamento interno de Diputados que establece que debe ser una mayoría calificada la cantidad de miembros que disponga la pérdida de investidura. “Yo creo que la mayoría absoluta (41 votos en Diputados y 23 en Senado) es la más prudente para que tenga la legitimidad”, dijo.

Sin embargo, cuando un artículo constitucional no establece una mayoría específica, se recurre al Art. 185 de la Constitución, que dispone que: “Salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes”.

La semana pasada, los diputados aprobaron hasta el Art. 5 el proyecto de ley de 25 artículos que plantea un “mega blindaje” para los parlamentarios.

Lo que proponen

El proyecto de ley aprobado a medias plantea que el Congreso renuncie a su atribución constitucional de juzgar a sus pares y ceda dicho poder a la Justicia Electoral.

También de forma inconstitucional extienden la ley de reglamentación a concejales departamentales y municipales. Otro de los puntos que vuelven a incluir en la ley de autoblindaje es la sentencia previa y que el tráfico de influencias debe ser “dirimido por la justicia ordinaria”.

El pedido de pérdida de investidura dependiendo de cada Cámara debe ser presentada por el 15% de la totalidad de sus componentes. En Diputados debe reunir 12 firmas y en Senadores 7 firmas. Además, plantean la mayoría absoluta de 41 diputados y 23 senadores.

Otro grave elemento que incorporan es que el Tribunal Electoral de la Capital puede pedir el procesamiento fiscal contra los legisladores denunciados por “temeridad o mala fe en la acusación”.

Caso Portillo

El diputado Romero Roa también considera que se debe tratar sin más dilaciones el pedido de pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo, acusado por tráfico de influencias.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo