Diputados define si da privilegios a funcionarios del Poder Legislativo

La Cámara de Diputados define en su sesión ordinaria de la fecha si pone en vigencia o no la ley “especial” que otorga múltiples beneficios a funcionarios del Poder Legislativo. El Ejecutivo vetó totalmente la normativa que pretende que los empleados legislativos se rijan por sus propias normas y no por la Ley 1626/00 de Función Pública.

Cargando...

Un día después de que se rechazara el triple aguinaldo, el Senado objetó, por amplia mayoría, el veto del Poder Ejecutivo a esta ley y ahora la última palabra la tiene la Cámara de Diputados que si reúne 41 votos para rechazarla, el presidente Horacio Cartes estará obligado a promulgarla y entrará en vigencia.

El Ejecutivo vetó la Ley 5663 del Funcionario del Poder Legislativo porque viola principios constitucionales como los de igualdad y equidad, además de varios artículos de la Ley de la Función Pública.

De entrar en vigencia la ley, los funcionarios del legislativo pasarían a regirse por esta norma y ya no por la Ley de la Función Pública como el resto de los empleados públicos. La manipulación será política.

De aplicarse la ley, las cámaras de Diputados y Senadores tendrán una Junta de Calificaciones que será manejada por las mesas directivas y estas tendrán el poder de crear cargos por resoluciones y no por ley. También organizarán escalafones.

El funcionario del Congreso ingresará no solamente por concurso público, sino también por exámenes. En el caso de las promociones tendrán en cuenta solo la antigüedad, mientras que la Ley de la Función Pública establece concursos públicos. Solo la permanencia en el cargo será valorada para considerar una estabilidad definitiva, y no las evaluaciones de desempeño.

Con esta ley podrán crear cargos de confianza para el gabinete de cada legislador, sin establecer los límites claros de cantidad, forma de desvinculación, provocando el manejo discrecional de los cargos públicos como actualmente ocurre, ello solo considerando el caso de 238 “asesores externos” que no están obligados a justificar su trabajo ni a asistir a la Cámara Baja.

También tendrán la facultad de diferenciar los salarios de funcionarios que tengan las mismas responsabilidades. A esto se suma que la antigüedad de los legislativos se computará desde su condición de contratado y no de nombrado.

En la ley especial también establecen la habilitación de doble remuneración no solo para el caso de la docencia, sino también para el ejercicio de las funciones del personal de blanco.

“No se verifican diferencias sustanciales en la modalidad de prestación de servicios de los funcionarios del Poder Legislativo que ameriten la vigencia de una ley especial, atendiendo a que las funciones que cumplen no son distintas a las de otros funcionarios”, señala el veto del Ejecutivo.

Bancadas analizan hoy

Diputados de las bancadas de la ANR y el PLRA mencionaron que recién esta mañana, horas antes de la sesión ordinaria, y en reunión de bancada definirán el sentido de sus votos; es decir si archivarán el proyecto de ley que otorga beneficios a sus funcionarios o lo ponen en vigencia ya que solo requieren de 41 votos para ello.

Los senadores habían rechazado el triple aguinaldo por la indignación ciudadana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...