Diputados definen hoy el salario del trabajo doméstico y de medio tiempo

La Cámara de Diputados define hoy en sesión ordinaria el porcentaje que se le deberá pagar al trabajador doméstico. El debate se centrará entre el 70% (versión Diputados) y el 100% (del Senado) del salario mínimo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7RQGYH7YNZCURMQ7IBRRTFOSRI.jpg

Cargando...

La Cámara de Diputados, presidida por el cuestionado Miguel Cuevas (Añetete), se reúne hoy desde las 8:30 en sesión ordinaria para analizar un total de 23 puntos. Entre los principales proyectos figura en el inciso N° 6 la definición del artículo N° 10 de la Ley N° 5407/15 del Trabajo Doméstico. La propuesta tienen sanción ficta este viernes.

Los diputados requieren una mayoría absoluta, es decir, 41 votos como mínimo, para ratificarse en su postura inicial de otorgarles a los trabajadores domésticos el 70% del salario mínimo legal (G. 1.478.793). Si no se reúnen hoy los 41 votos, quedará sancionada la versión de la Cámara de Senadores, que se ratificó en el 100% del salario mínimo legal (G. 2.112.562).

Trabajo medio tiempo

En la sesión de hoy se trata también el proyecto de ley “Que regula el empleo a tiempo parcial”. Ya fue aprobado en el Senado y tiene sanción ficta el 11 de julio. Esta iniciativa contempla el pago del seguro social y se establece que la actividad laboral será considerada parcial cuando el horario no exceda las 32 horas semanales. 

Jubilación pública

En el primer punto de orden del día figura el proyecto de ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y el Servicio Civil”. Supuestamente, la propuesta busca recategorizar las pensiones de jubilados de la función pública que ganan menos del sueldo mínimo. El proyecto tiene moción de preferencia del diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), quien se encuentra acusado por tráfico de influencias tras ser grabado pidiendo coima para conseguir una sentencia judicial.

Autoblindaje 

En el punto N° 12 del orden del día se incluyó el tratamiento del proyecto de ley de pérdida de investidura parlamentaria, que intentará elevar por ley –lo que no dice la Constitución– con relación a la cantidad de votos que se requieren para la expulsión de un legislador en el Congreso. Actualmente se aplica la mitad más uno de los presentes. Los parlamentarios sancionarán hoy que se necesitarán 41 votos para diputados y 23 votos para los senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...