Diputados dejan varios temas pendientes antes de vacacionar

El proyecto de ley “antichicana”, el juicio político a los miembros del TSJE y las sanciones a los diputados raboneros son algunos de los temas que dejarán los diputados como pendientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OISEK7HNTNFYHGXQPRGCTL7TIE.jpg

Cargando...

A pesar de los polémicos temas políticos que acapararon la atención de los parlamentarios que asumieron funciones en julio pasado, como la pérdida de investidura y las intervenciones, los diputados adeudan a la ciudadanía el tratamiento de varios proyectos de ley, resolución y modificaciones del reglamento interno.

Entre los más importantes se encuentra el proyecto de ley más conocido como “ley antichicanas”. La norma que no cuenta con dictamen de comisión busca evitar que se paralicen los procesos emblemáticos de hechos de corrupción.

Se establece plazos, se da potestad al fiscal para que siga entendiendo la causa mientras se resuelva la recusación y permite que esas recusaciones sean entendidas dentro del ámbito del Ministerio Público y no de la Corte Suprema de Justicia como actualmente ocurre.

El pedido de juicio político a los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, acusados por prevaricato y mal desempeño de funciones es otro tema pendiente a tratar.

Los magistrados electorales cometieron prevaricato al aceptar la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR, cartista) y llamar a elecciones, sin tener facultades legales.

Las multas a los diputados raboneros planteada por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), es otro de los temas que quedarán en el “oparei”. Propuso elevar la multa de G. 600.000 a G. 5 millones al diputado que faltare a tres sesiones consecutivas o alternadas.

Última sesión

Esta mañana, a las 09:00 se realiza la reunión de mesa directiva en la que se fijarán los puntos a ser tratados en la sesión de mañana, prevista para las 09:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...