Diputados denuncia al “mecánico de oro” por supuesto cobro indebido

El titular de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas (ANR, Añetete) denunció penalmente a Miguel A. Carballo, el “mecánico de oro”, por cobro indebido de honorarios. Recibía salario público mientras estaba prófugo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GM7YJ55XNZGUVKW4A7WTUXZUWY.jpg

Cargando...

La presentación fue hecha ayer por el director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, abogado Luis Cáceres, quien denunció penalmente a Miguel A. Carballo, conocido como el “mecánico de oro” y amigo y supuesto testaferro del acusado senador colorado cartista Víctor Bogado. La querella señala que Carballo cobró salario de la Cámara Baja sin asistir a su lugar de trabajo.

Según explicó Cáceres, luego de las publicaciones que hizo ABC Color, el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas (ANR, Añetete) solicitó un informe sobre la situación laboral del “mecánico de oro”. “Encontramos que Carballo estuvo comisionado en el Ministerio de Justicia hasta el 26 de marzo, cuando se dio por terminado su comisionamiento y tuvo que volver a reincorporarse a la Cámara”, dijo Cáceres.

Después explicó el abogado que se pidió un informe si Carballo marcaba su entrada y salida laboral y se verificó que no. Se le abrió un sumario el 8 de setiembre pero dos días después renunció al cargo, agregó.

Sin embargo, pese a que ya no era funcionario público, se siguió con los trámites del sumario que ahora derivó en la denuncia penal por cobro indebido de honorarios.

Detalles del cobro

Según el detalle del informe, Carballo cobró hasta agosto pasado un total de G. 82.400.000. El salario que percibía el “mecánico de oro” en la función pública era de G. 10.300.000. Todo este dinero que iba cobrando todos los meses el funcionario lo hacía estando una parte prófugo de la justicia y otra preso.

El asesor jurídico también apuntó que esta investigación va a proseguir y si hay responsabilidad solidaria de otras personas o complicidad de otro funcionario de la Cámara de Diputados, se va a ampliar la denuncia.

El administrador de gastos cuando sucedieron todas las irregularidades del caso de Carballo era el titular de la Cámara de Diputados y presidente del Partido Colorado Pedro Alliana (ANR).

El asesor jurídico Cáceres dijo que si se comprueba su participación (de Alliana) en este caso, también será denunciado porque no se le va a apañar a nadie.

Carballo ya tuvo un caso similar de cobro indebido de honorarios cuando su “padrino” Víctor Bogado le nombró en Diputados al mismo tiempo que ya percibía un sueldo en la Municipalidad de Asunción.

Pero Carballo llegó a un acuerdo con la justicia y devolvió todo el dinero para no ir a juicio oral.

No revocan permiso laboral

El 7 de setiembre el juez Rubén Ayala Brun le otorgó un permiso para ir a trabajar a Miguel Ángel Carballo. El magistrado le dio autorización para salir de su casa de 06:00 a 18:00 al “mecánico de oro”, ya que la defensa del mismo dijo que necesitaba asistir a la Cámara de Diputados atendiendo que era la única manera de mantener a su esposa y sus dos hijos. El 10 de setiembre Carballo presentó su renuncia a su trabajo en la Cámara Baja, pero hasta el momento no se revocó su permiso para salir de la casa. La excusa de ir a trabajar fue al solo efecto de no cumplir con su arresto domiciliario y una vez más el juez Ayala Brun y el fiscal Nelson Ruiz se prestaron para ayudar al procesado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...