Diputados despilfarra G. 82 millones en alquiler de oficina para dos comisiones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Cámara de Diputados acaba de firmar un contrato de alquiler por valor de G. 82.913.700. En las oficinas funcionarán la Comisión de Juventud y la Comisión Especial de Seguimiento y Control de Bonos Soberanos. Sin embargo, bien podrían utilizar el inmueble adquirido durante la presidencia de Víctor Bogado (ANR) en la Cámara por G. 727.100.000 o las oficinas en las que funcionan otras comisiones que son operativas solo los días martes y miércoles.

La Cámara Baja, llamativamente, realiza el contrato de alquiler faltando 17 días para que se inicie el receso parlamentario, durante el cual el Congreso y sus comisiones asesoras “descansan” hasta el 1 de marzo.

La Comisión de Juventud y Desarrollo, presidida por el diputado Hugo Rubin (PEN), sesiona los días miércoles, mientras que la Comisión Especial de Seguimiento y Control de Ejecución de los Bonos Soberanos, dirigida por el diputado Mario Cáceres (ANR), desde su instalación en marzo, nunca más volvió a reunirse.

Alfredo Mongelós, director de Administración y Finanzas de la Cámara Baja, argumentó en su resolución la necesidad de contar con el inmueble para las oficinas de uso administrativo, “considerando la importancia para el normal desarrollo de las actividades de la institución”, señala parte del documento.

El funcionario y, a la vez, ordenador de gastos informó que ambas comisiones funcionarán en las oficinas alquiladas, porque no tenían un lugar donde sesionar. El monto del contrato asciende a la suma de G. 82.913.700 y tiene vigencia desde diciembre de este año a noviembre de 2018.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cara herencia

El imputado senador Víctor Bogado (ANR), durante su presidencia en la Cámara de Diputados, avaló la compra de un inmueble ubicado sobre República de Colombia entre Estados Unidos y Brasil, que fue adquirido de Julio Medina Bareiro por un monto total de G. 727.100.000.

El lugar funciona hoy como depósito de vehículos, muebles viejos y averiados de la institución legislativa. Inicialmente, en el lugar funcionaba TV Cámara, donde supuestamente la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo cumplía funciones.

Mongelós manifestó que están pendientes del resultado de un dictamen del Ministerio de Hacienda para dar de baja a todo lo inservible y proceder a donaciones o remates, ya que –según dijo– el año que viene pretenden que allí funcione el Instituto Legislativo, que está sujeto de aprobación presupuestaria.

Operativas

En la Cámara Baja existen 30 comisiones asesoras que son operativas solo una vez a la semana. Todas tienen una funcionalidad entre los días martes y miércoles. Algunas sesionan y otras no lo hacen por falta de interés de sus integrantes.

La cámara tiene más de 1.000 funcionarios permanentes y casi 500 contratados, quienes ya no caben en la parte del edifico del Congreso que le corresponde a los diputados.