Diputados devolverá al Senado el proyecto de declaraciones juradas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Diputados modificará y devolverá al Senado el proyecto de ley que obliga a publicitar las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios.

El proyecto de ley figura en el punto 13 del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja prevista para hoy, a partir de las 8:30. 

Según fuentes legislativas, la intención de los diputados sería modificar el proyecto y devolver el texto a la Cámara de Senadores con las modificaciones introducidas relacionadas a la reserva de informaciones. 

El pleno definirá si acepta la recomendación de la Comisión de Legislación o la de Asuntos Constitucionales. La primera aconseja incorporar nuevas informaciones a las declaraciones juradas de bienes y rentas, corrige y mejora la versión de Senadores. Mientras que la segunda comisión sugiere reservar los datos relacionados a cuentas bancarias, deudas y datos de menores de edad.

El proyecto de ley que pretende hacer públicas las declaraciones de bienes y rentas de todos los funcionarios públicos no pudo ser tratado la semana pasada por falta de quorum.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proyecto vence en la fecha y si el mismo no es tratado tendrá sanción automática. De esta manera, la definición recaerá en manos del presidente Mario Abdo Benítez (ANR, Añetete), quien decidirá si veta o promulga el proyecto de ley. 

Existe una fuerte presión por parte de los legisladores cuyas declaraciones de bienes y rentas también serán publicas si es que la ley finalmente se promulga y pone en vigencia. El titular de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), está investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y lesión de confianza cuando era gobernador de Paraguarí.

Tratan el caso del minihospital

La Cámara de Diputados analizará entre sus puntos del orden del día de hoy, a partir de las 8:30, el proyecto de ley que tras- lada al Ministerio de Salud los rubros del personal médico asignado a una dirección de Diputados.

La iniciativa pretende que el minihospital, integrado por 27 profesionales de la salud (médicos, odontólogas, nutricionistas, psicólogas, enfermeros, una obstetra y tres funcionarias administrativas), sea mudado al Poder Ejecutivo. Mantener el plantel cuesta G. 200 millones al mes.