Diputados elegirán a fiscales para la Corte y Contraloría

La Cámara de Diputados volverá a designar a los diputados que harán de fiscales acusadores en el juicio político contra los ministros de la Corte Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo, como también al contralor general de la República, Enrique García, para que el Senado pueda continuar con el procedimiento.

Cargando...

Los diputados designarán mañana, en sesión ordinaria, a un nuevo representante en reemplazo del diputado Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista), quien en el 2016 había renunciado como fiscal acusador en el caso de ministros de la Corte. La Cámara Baja había aprobado la acusación en diciembre del 2014, que también incluía a Óscar Bajac (PLRA).

Quedará a criterio del pleno definir si designarán nuevamente a un liberal o a un miembro de otra bancada. Los otros dos diputados que siguen como fiscales son el expresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa (ANR, independiente), y el diputado Miguel Del Puerto (ANR, cartista).

Blanco fue acusado por prevaricato, pérdida de la honorabilidad, compraventa de tierras públicas, ignorancia de la ley, declaración de certeza judicial a favor de su colega Bajac, maniobras para impedir que la Contraloría audite el Poder Judicial y el ineficaz ejercicio de la función de la superintendencia.

Garay Zuccolillo, sin embargo, fue acusado por mal desempeño de funciones consistente en una excesiva, irritante y acostumbrada morosidad.

Contraloría

En el caso de los fiscales acusadores del contralor, la Cámara debe volver a designar totalmente a sus representantes, ya que ninguno de ellos forma parte del presente periodo parlamentario. En aquella oportunidad habían sido designados los diputados Éber Ovelar (ANR, Añetete), Pedro Britos (ANR, cartista) y Julio Javier Ríos (ANR, Añetete).

En el caso del contralor, la acusación más grave es la relacionada a su imputación donde se le investiga por no haber apelado el fallo que condenó a la Municipalidad de Asunción a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur, representada por el abogado Juan Ernesto Villamayor, exapoderado de Colorado Añetete y actual ministro del Interior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...