Diputados emplaza al Senado para destituir a ministros de Corte

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Cámara de Diputados aprobó ayer tratar a más tardar el 21 de abril un proyecto de resolución para dejar sin efecto el juicio político contra tres ministros de la Corte Suprema, si los senadores no resuelven la acusación.

El diputado colorado Óscar Tuma, proyectista de la resolución, fue quien planteó al pleno ayer fijar para el jueves 21 de abril (dentro de 40 días) el estudio de esta propuesta.

El proyecto presentado dispone dejar sin efecto la Resolución Nº 1059 (aprobado en diciembre de 2014) que formuló la acusación ante la Honorable Cámara de Senadores contra los ministros de la Corte: los liberales Óscar Bajac y Sindulfo Blanco y el colorado César Garay Zuccolillo, a los efectos de la instauración del juicio político.

Si bien el proyecto no hace mención de los motivos de esta medida que dejaría sin efecto los juicios políticos a los integrantes del máximo tribunal, tanto el diputado Tuma como el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (ANR), habían acusado a los senadores de tener una práctica extorsiva hacia los ministros con el “cháke” del juicio político.

Tuma indicó que los senadores deben responder sobre por qué no resuelven este tema que tienen pendiente desde hace un año y cinco meses. Apuntó que evidentemente no hay voluntad política, ya que cuando la hubo, como en el caso del expresidente Fernando Lugo, “se lo destituyó en 24 horas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que la conducta del Senado daña a la institucionalidad, no solamente al Poder Judicial sino también a la imagen del Congreso nacional.

Tuma defendió su presentación, señalando que no existe ningún impedimento para que con una resolución la cámara se deje sin efecto la medida. Indicó que inclusive hay antecedentes en la legislatura anterior con el caso del ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), cuyo juicio político fue aprobado en la Cámara Baja y estuvo más de un año parado hasta que fue retirado por otra resolución.

Se necesitan 30 votos

En el Senado se necesitan 30 votos como mínimo (mayoría absoluta de dos tercios), de un total de 45 legisladores de esa cámara, para destituir a cada uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. En diciembre de 2014, el proceso de juicio político a los ministros de la Corte, los liberales Óscar Bajac y Sindulfo Blanco y el colorado César Garay Z., se paralizó porque no se contaba con los votos requeridos.

Al parecer, ahora hay alrededor de 32 votos, de acuerdo a los sondeos preliminares.