Diputados estudian proyecto de ley que administra bienes incautados de narcos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara de Diputados analiza hoy en su segundo punto del orden del día el proyecto de ley que plantea crear una Secretaría Nacional de Bienes Comisados (Senabico), que se encargará de administrar los bienes que son incautados de los narcotraficantes. El fin es conservar la productividad de los bienes para que en los casos de comiso el Estado pueda vender.

El presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Éber Ovelar (ANR-disidente), manifestó que la intención es instituir a un órgano que se encargue de cuidar los bienes que son incautados para que el día de mañana cuando el Estado pueda someter a comiso se pueda vender a un valor mínimo o le dé una utilidad, ya que hasta ahora solo se tienen chatarras.

El exfiscal comentó que muchos de los bienes incautados terminan tirados en los patios de las instituciones convirtiéndose en chatarras, porque nadie se encarga de su cuidado ni de su mantenimiento. Considera que en los casos de un vehículo automotor, una avioneta se debe realizar un mantenimiento hasta que se disponga de ese bien, sea su venta a remate público, o en todo caso para la devolución a su propietario.

El diputado declaró que muchas veces el Estado es demandado por los dueños de las avionetas o vehículos porque se deterioraron en el transcurso del proceso, ello en los casos en que los acusados son declarados como inocentes.

La creación de la Secretaría no significará de una erogación del Estado, ya que se nutrirá de mano de obra ociosa; es decir, de funcionarios públicos que no tienen una función específica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proyecto de ley es una iniciativa que la OEA desarrolla en otros países de la región, se denomina “Proyecto BIDA” (Bienes Incautados y Decomisados para América Latina).

Prevención

Otro punto relevante del proyecto de ley establece destinar el 50% del resultado de los remates para actividades de prevención y rehabilitación del adicto.

Incautación

El diputado comentó los casos del conocido narcotraficante y hombre fuerte del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) Carlos Antonio “Capilho” Caballero, y el otro narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão. Mencionó que la Senad y la Fiscalía hicieron el procedimiento donde se incautaron los objetos relacionados al hecho punible, pero que en esa misma noche todos los animales, vehículos y mobiliarios fueron robados porque nadie cuidó de los bienes.

Explicó que muchos de los narcotraficantes están prófugos y como en el país no se puede hacer el juicio de rebeldía se deteriora y se pierde todos los bienes. “A los narcotraficantes les viene fantástico que todo siga así, así nadie les toca en donde les duele: sus estancias, mansiones, autos de lujo”, dijo.

Los diputados se pondrán a prueba atendiendo a que muchos de ellos están salpicados por supuestos vínculos con el narcotráfico.