Diputados exigen al Senado remitir las leyes sancionadas

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, envió una nota al presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, para pedirle que remita a la Cámara Baja y luego al Ejecutivo las leyes que ya fueron sancionadas, entre ellas la de la concesión a Tape Porã. Otras tres leyes tuvieron sanción automática el viernes por vencer el plazo constitucional para su estudio en Cámara Alta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPLAE2GOBJBYXJ5BDXT6JNJUSQ.jpg

Cargando...

Velázquez informó que el jueves último ya remitió una nota a la presidencia del Senado pidiendo que le sea remitida para su firma la polémica ley de concesión de Tape Porã, que tuvo sanción automática el 2 de junio pasado. El Senado no tuvo quorum para su tratamiento y venció el plazo constitucional, por lo que se produjo la sanción ficta.

Tres leyes que ya contaban con la aprobación de la Cámara de Diputados tuvieron sanción ficta el viernes debido a la inasistencia de senadores que hizo que no se reúna la cantidad mínima necesaria para el debate.

Las normas que deberán ser giradas al Poder Ejecutivo para su promulgación, sin haber tenido el correspondiente debate en la plenaria, son la “Que establece el 11 de noviembre de cada año como Día Nacional del Emprendedor”, el “De Pasantía Educativa Laboral Técnica Superior” y el “Que regula los Aranceles de Profesional Ingeniero en Ciencias Geográficas”.

Hoy, al no estar prevista una sesión extraordinaria, tendrá también sanción automática el veto del Poder Ejecutivo a la ley “Que establece un Régimen Especial y Transitorio para la Regularización de la Tenencia y Ocupación Irregular de Fracciones de los Inmuebles que forman parte de las Fincas que fueron expropiadas por Ley 517/95 (Antebi Cue).

En este caso, aunque la Cámara de Diputados ya aceptó el veto del Poder Ejecutivo y el Senado no puede modificar esa decisión, no quedará registrada la postura y opinión de los senadores sobre un tema que en su momento desató una fuerte polémica en la ciudadanía.

Irresponsabilidad

La fuerte disputa por la mesa directiva de la Cámara de Senadores y la intención de evitar el debate sobre algunos temas, como el pedido de interpelación al presidente del Indert Justo Cárdenas, son algunos de los motivos de la masiva “rabona” que se produjo.

Esta situación podría continuar esta semana debido a la indefinición existente sobre los votos para la mesa directiva.

De ocurrir una nueva rabona masiva en la sesión prevista para el próximo miércoles, corre también riesgo de tener sanción automática la ley que modifica y amplía la Ley 861/96 “General de Bancos, Financieras y otras entidades de Crédito”. Una ley de desafectación de un terreno en Capital también tendrá sanción ficta el sábado 18.

Disposición constitucional

El artículo 211 de la Constitución dice que una ley aprobada por la Cámara de origen pasará a Cámara revisora, que “deberá despacharla en el término improrrogable de 3 meses”. Cumplido el plazo y mediando comunicación escrita del presidente de la Cámara de origen a la Cámara revisora, se considerará aprobada y pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...