Diputados festejaron con HC en Mburuvicha Róga

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los diputados cartistas celebraron con el presidente de la República Horacio Cartes ayer en Mburuvicha Róga, instantes después de concluir la sesión en la Cámara Baja. Lograron ganar tiempo para que la convención colorada emita un mandato imperativo a sus partidarios a favor de la enmienda.

Los legisladores cartistas fueron ayer a la residencia presidencial para reunirse con el mandatario Horacio Cartes y festejar la “victoria” que lograron de postergar el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional para incluir la reelección presidencial.

Concurrieron todos los diputados colorados cartistas, según indicaron funcionarios de la Presidencia.

No hubo un vocero del encuentro, pero el político Javier Zacarías Irún señaló que el ambiente era de festejo en la residencia presidencial. Lo mismo dijo el diputado Carlos Núñez Salinas, quien está acusado por la Fiscalía por contrabando, antes de retirarse.

Por su parte, Basilio Núñez expresó que el intento de sepultar el plan de reelección “fue una arremetida del presidente del PLRA (Efraín Alegre) con una parte del Partido Colorado y porque no decir también, de una parte del PDP”. Evitó hablar de las negociaciones que llevó adelante el cartismo, pero sí criticó al titular del PLRA Efraín Alegre por operar contra la enmienda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro de los que asistió fue el diputado Clemente Barrios, quien refirió que “el Presidente se siente apoyado por los colegas del partido (ANR) y estos tres colegas de otro partido (PLRA) que acompañaron la resolución que adoptamos hoy”.

Sanciones a colorados

Sobre los colorados que votaron para tratar ayer el proyecto de enmienda, hay posiciones divididas. Algunos apoyan la aplicación de sanciones a los que no respalden el rekutu, mientras que otros se muestran en contra del castigo a los legisladores. Los oficialistas coincidieron en que ahora deben concentrar sus fuerzas en la convención colorada a fin de conseguir un mandato imperativo a favor de la enmienda de la Carta Magna.

PC colorado

En las últimas semanas, el presidente Cartes convirtió de nuevo Mburuvicha Róga en su PC colorado, al operar desde el lugar para evitar el rechazo a la enmienda en Diputados y persuadir a dirigentes y convencionales de su partido, para coordinar la asamblea de este sábado, según los datos.

Los principales operadores fueron el diputado Pedro Alliana, titular de la ANR, el vicepresidente Juan Afara, la senadora Lilian Samaniego, el diputado Elio Cabral, los esposos Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, dirigentes de Alto Paraná, los ministros Arnaldo Franco y Darío Filártiga, entre otros.