Diputados gastó G. 78 millones en viáticos para “misiones legislativas”

La Cámara de Diputados en solo cuatro meses gastó más de G. 78 millones en viáticos para 12 diputados que viajaron al exterior en misiones legislativas, según informes oficiales. El monto no incluye el pasaje aéreo que generalmente también es cubierto por la institución legislativa.

Cargando...

El gasto en viáticos abarcan los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. La Cámara de Diputados entregó a 12 diputados un total de G. 86.330.030 de los cuales se devolvió la ínfima suma de G. 7.978.779, según se publica en la página web: www.diputados.gov.py.

Encuentro de parlamentarios contra el hambre y la malnutrición, conferencia sobre liderazgo, expo energética, aniversario de una ciudad de Brasil, reunión de expertos sobre envejecimiento y derechos de las personas adultas mayores, congreso de ingeniería sanitaria, de cooperativismo y reuniones de parlamentarios de Latino América, son algunos de los temas elegidos por los diputados.

Uno de los viajes más llamativos es el que realizó el diputado Derlis Maidana (ANR, cartista). Fue a San José, Costa Rica para participar de una reunión subregional de expertos sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, a pesar de que el legislador ni siquiera preside la comisión de Familia y Tercera Edad.

Otro llamativo viaje es el del diputado Edwin Reimer (ANR, cartista) quien proviene del mundo del cooperativismo ya que presidió la cooperativa de Neuland y titular de la Cooperativas de Producción (Fecoprod). Viajó a Buenos Aires, Argentina para participar de una agenda parlamentaria de cooperativismo en América.

Devolvieron

El diputado Emilio Pavón (PLRA, efrainista) fue el que mayor cantidad de dinero en viático devolvió a la Cámara. Por ir un día a Presidente Prudente, Brasil le dieron G. 5.251.500. A su retorno devolvió G. 4.205.463.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) también devolvió parte de su viático. Por ir dos días a participar de una reunión del Parlatino en Panamá le dieron G. 8.799.00 y devolvió G. 1.430.646.

Sin embargo, el diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) quien unos días antes realizó el mismo viaje no devolvió parte de su viático. El diputado interviene contadas veces en la sesión ordinaria. Sin embargo, asiste desde periodos anteriores a las reuniones del Parlamento Latinoamericano.

Ortiz en el periodo pasado había repetido la misma práctica cuando viajó a Tel-Aviv, Israel. La Cámara le dio un viático de G. 9.756.250. También viajó su excolega Fabiola Oviedo (ANR, cartista) quien devolvió G. 5 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...