Diputados hace pagar su seguro al Estado; contribuyente, de su bolsillo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los diputados avanzan en su plan de presupuestar para el año que viene G. 25.272 millones únicamente para seguro médico de 80 diputados y 1.358 funcionarios nombrados. El proyecto de presupuesto cuenta con media sanción y ahora pasa al Senado.

A diferencia de un empleado del sector privado al que se le descuenta mensualmente el 9% de su salario para acceder al deficitario sistema de salud y a la jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS), complementado por el 16% que tributa la patronal por cada funcionario, en Diputados sus 80 legisladores y 1.358 funcionarios permanentes, con dinero de los contribuyentes, se autoasignarán nuevamente para el 2018 un “seguro médico vip”.

Este año, el Ministerio de Hacienda creó un objeto de gasto especial para destinar al seguro médico. La Comisión de Presupuesto de Diputados incrementó G. 3.301.200.000 a la versión planteada por la bicameral de presupuesto, aprobándose el monto de G. 25.272 millones. Se estima que cerca de G. 1.550.810 mensuales en seguro médico se destinará para cada uno de los 80 diputados y 1.358 funcionarios nombrados. En la cifra de funcionarios se incluirá a los 145 contratados que pasarán a ser nombrados mediante una ley de desprecarización, según fuentes oficiosas.

Por cada diputado y funcionario para el año que viene se gastará anualmente la suma de G. 18.609.720.

Actualmente los funcionarios permanentes y diputados cuentan con seguro médico privado y odontológico. Desde principio de año y, a pesar de que se pagaba el mismo monto por el seguro médico, los funcionarios sufrieron recortes en la cobertura del servicio, según las denuncias anónimas que realizaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En setiembre de este año, el Ministerio de Hacienda habría sugerido al presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana (ANR, cartista) recortar el rubro que se destina al pago de seguro médico para los funcionarios nombrados que hasta febrero del año que viene alcanzará G. 19.032 millones.

La cartera de Estado habría recomendado a la administración de Alliana que pague mensualmente por cada funcionario la suma de G. 700.000 y ya no más G. 1.300.000 que destinaba en seguro médico.

La sugerencia cayó en saco roto y en un momento eminentemente político, los diputados optaron por favorecerse a sí mismos y a los funcionarios leales, con el dinero de los contribuyentes.

Privilegio innecesario

Un total de 252.720 pupitres para escuelas de escasos recursos se pueden adquirir por año con el monto que la Cámara de Diputados, con dinero público, destina al seguro médico privado de los diputados y de los funcionarios nombrados.

La Cámara Baja presupuestó para el año próximo G. 25.272.000.000 para solventar la cobertura médica y odontológica. Dicha suma podría ser invertida en pupitres de G. 100.000 cada uno a escuelas carenciadas.

El titular de Diputados Pedro Alliana (ANR, cartista) proyectaba realizar varios recortes. Sin embargo, los mismos quedaron en la nada tras la negativa de sus colegas.

Los diputados poseen varios beneficios adicionales al mencionado seguro médico y odontológico. Cuentan mensualmente con un cupo de combustible de G. 5.500.000 cada uno; realizan viajes al exterior en los cuales también con dinero público se les cubren pasajes y viáticos; y violan la Ley de la Función Pública al contratar a funcionarios sin concurso público.