Diputados inflan presupuesto para beneficiar a parientes y operadores

Con la administración del cartista Pedro Alliana, la Cámara Baja en el 2018 elevará el rubro de gastos de representación en G. 788.318.448 (de G. 7.370 millones a G. 8.159 millones) para nuevos directores y coordinadores que asumieron en julio pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GX5GUCEHTVBF5MFNWJLY7NMIRQ.jpg

Cargando...

Alliana dio el visto bueno para la creación de 21 nuevos directores y coordinadores en julio pasado. Esta repartija impacta en el presupuesto 2018, específicamente en el rubro de gastos de representación, pago que se realiza a funcionarios que cuentan con un cargo de jerarquía.

El llanismo exigió cargos como moneda de cambio por apoyar la renovación de la mesa directiva y barrer con las representaciones de los colorados disidentes y liberales efrainistas ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Diputados cartistas y llanistas aprovecharon el escenario para recategorizar y designar como directores a familiares y operadores políticos. Entre los liberales más beneficiados están la diputada María Carísimo (con unos siete parientes solo en la Cámara Baja), Ramona Mendoza (llanista), Héctor Lesme (exllanista y neoefrainista), entre otros.

En el 2017, la Cámara tenía presupuestados G. 7.370 millones para gastos de representación pero para el 2018 aumentó la cifra a G. 8.159 millones. Es decir, se elevaron G. 788.318 millones más, cifra confirmada el miércoles pasado con la aprobación en segunda vuelta del Presupuesto General. Según el anexo de personal, la Cámara Baja confirma a 21 nuevos cargos de directores mientras en el presente ejercicio se analiza la desprecarización de 145 funcionarios que pasarán de ser contratados a nombrados.

El sueldo más bajo en la institución legislativa para un auxiliar de servicios es de G. 2.041.123. Un solo funcionario percibe esa cifra.

En cambio, un funcionario administrativo de alto rango, el secretario general Carlos Samudio gana por mes G. 26.508.800, que incluye sueldo y gasto de representación. Un diputado gana G. 32.774.840 (dieta más gasto de representación). En el rubro de sueldos, el presupuesto vigente de Diputados es de G. 8.293 millones. Para el próximo año, asciende a G. 11.834 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...