Diputados insta a Itaipú y EBY a adquirir equipos

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto de declaración que insta a las binacionales Itaipú y Yacyretá a adquirir equipos de radioterapia para los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2FGI7AUMCNBEBA6YMR2XTZGWYM.jpg

Cargando...

La diputada Kattya González (PEN) mencionó que actualmente se tiene una situación crítica en el área oncológica, teniendo en cuenta que los tipos de cáncer observados en los últimos cinco años corresponden a 66 modalidades. Añadió que entre las patologías más comunes figuran: el cáncer del cuello uterino, cáncer de mama y cáncer de piel y las menos visibles, el cáncer de labio, timo y linfoma MALT.

Según una respuesta de informes, el Incan cuenta con un equipo de radioterapia funcionando y que estamos en déficit de atención de 11.000 casos, considerando que la recomendación de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer internacional GLOBOCAN 2018 es que, por cada 500 nuevos casos de cáncer, se tenga que comprar un acelerador lineal. Lamentó que existan pacientes que hace siete meses estén en lista de espera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...