Diputados modifican ley de paridad para evitar sanción

Por 45 votos, la Cámara de Diputados modificó el proyecto de ley de paridad democrática al excluir la parte fundamental de la normativa, que es la igualdad en un 50% entre varones y mujeres, así como la alternancia en las listas electorales. Los detractores vincularon la normativa a organizaciones que promueven la legalización del aborto, el matrimonio igualitario, entre otros. Un grupo se reunió en la Plaza de Armas a “rezar” contra la propuesta.

Cargando...

Los 45 votos que aprobaron la modificación del proyecto de ley de paridad democrática, con base en la propuesta del diputado colorado cartista Bernardo Villalba (Concepción), se repartieron entre mayoría de colorados, siete liberales y uno de la diputada Olga Ferreira (independiente).

Los diputados que votaron por la versión sancionada en el Senado fueron las coloradas Cynthia Tarragó (Capital) y Del Pilar Medina (Central) y el liberal Víctor Ríos (Ñeembucú), quienes se ratificaron, y se sumó la colorada Fabiola Oviedo (Capital). 

Se abstuvieron los liberales Esmérita Sánchez (Caaguazú), Salustiano Salinas (Central) y el imputado Pedro Duré (Cordillera), y el encuentrista Ricardo González (Central). 

Ley de “paridad sin paridad”

Entre las modificaciones introducidas a pedido del diputado Villalba, fue excluida la parte que establecía la igualdad en un 50% entre varones y mujeres, parte fundamental de la propuesta, y también dejaron fuera la alternancia. 

Dichos artículos fueron reemplazados por campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía para “eliminar las actitudes discriminativas” (ver info). Con estos cambios, los diputados evitaron la sanción ficta de la norma, la cual se cumplía el 14 de junio y, ahora, vuelve a la Cámara Alta. Los senadores deberán analizar si aprueban los cambios o se ratifican en la decisión inicial, que requiere de 23 votos. 

Vincularon a sectores pro aborto

Los diputados colorados José María Ibáñez (Añetete) y Bernardo Villalba, y Olga Ferreira utilizaron como argumento en rechazo de la propuesta que detrás de la ley de paridad están organizaciones a favor de la legalización del aborto, del matrimonio igualitario, la ideología de género e incluso de grupos que pretenden despenalizar la pedofilia, según dijo Ibáñez. 

Villalba recurrió a un video de Juan Pablo II, en que el Papa rechaza el aborto, para repudiar la propuesta. Un grupo de personas se reunió en la Plaza de las Armas para “rezar” por el rechazo de la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...