Diputados no reportó gasto de G. 83 millones en cupos de combustible

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

La Cámara de Diputados reportó a través de un pedido realizado a través de la oficina de Acceso a la Información Pública un gasto de G. 500.950.000 en cupos de combustible solo en enero. Sin embargo, en el listado de ejecución presupuestaria de ese mes se detalla que se ejecutaron G. 83 millones más. Pero el administrador de Diputados, Ramón Solís, declaró que el dinero está en caja ante una eventual contingencia de pedidos extra.

La administración del diputado Pedro Alliana (ANR, quien aspira al rekutu) realizó un recorte para este año de G. 500 millones en el rubro de combustible. Sin embargo, el despilfarro en gasoil continúa campante en el actual periodo de sesiones. El supuesto ahorro en combustible fue destinado a aumentazos salariales de funcionarios. 

Durante el receso parlamentario, en el mes de enero, se utilizaron G. 584 millones y en el mes de febrero la misma cantidad de dinero en gasoíl.

El 27 de marzo pasado, la Cámara Baja respondió a un pedido de informes a través de la Ley 5282/14 sobre el monto utilizado en el mes de enero en cupos de combustible, los beneficiarios, sean diputados o funcionarios con los documentos respaldatorios. 

La institución detalló que en total se gastaron G. 500.950.000. Sin embargo, en la ejecución presupuestaria de enero se observa que la ejecución fue superior; es decir, se utilizaron G. 83.050.000 más. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En plena campaña electoral e inactividad política, los parlamentarios dispusieron libremente de G. 1.168 millones en combustible que son totalmente pagados con dinero del contribuyente. 

Haciendo un paralelismo: Una ambulancia que realiza un viaje de 260 kilómetros desde Capiibary, San Pedro, hasta el Hospital del Trauma de Asunción requiere de un promedio de G. 500.000 en combustible.

Ante las denuncias de falta de combustible, con el dinero en gasoíl que se destinó para los diputados durante el receso parlamentario se podrían realizar un total de 2.336 viajes en ambulancia desde Capiibary hasta Asunción. 

“Saldo positivo” 

El director general de Administración y Finanzas de la Cámara Baja, Ramón Solís, declaró que la diferencia entre el monto informado con el ejecutado corresponde a un saldo positivo. 

Asimismo, mencionó que los G. 83 millones no reportados a través del pedido de acceso a la Información Pública no figuran porque están a disposición de la institución y no fueron retirados. 

Mencionó que el rubro está disponible para casos de contingencia y pedidos extra de los parlamentarios. Indicó que al final del periodo se determinará si se devuelve o no al Tesoro. 

El funcionario aseguró que con el correr de los meses se podrá notar el ahorro que se realiza en combustible. 

Disponibilidad 2018

La Cámara de Diputados tiene presupuestado para este año un total de G. 7.000 millones solo en cupos de combustible. Sumas siderales se destinan a los 80 diputados. Quienes ocupan cargos de jerarquía reciben mayor cantidad en litros de gasoíl. 

A todos los diputados se les destinan mensualmente G. 5.500.000, lo que totaliza la suma de G. 440.000.000. Mientras que a los miembros de la mesa directiva se les entrega un plus en total de G. 14.250.000 sea presidente de la Cámara de Diputados, vicepresidente 1° o vicepresidente 2°.

Entre los beneficiarios también figuran funcionarios de la presidencia, de la Dirección de Comunicación y otros.