Diputados no se animan a expulsar a Ulises Quintana

Los diputados no se animan a plantear la pérdida de investidura del diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), a pesar de estar recluido en la cárcel de Viñas Cue por hechos punibles de narcotráfico y tráfico de influencias.

Cargando...

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista hoy para las 14:00, se tratará el permiso que presentó ayer a las 18:15 el diputado Quintana por no poder ejercer temporalmente funciones legislativas, debido a que está privado de su libertad y detenido en la cárcel militar de Viñas Cue. Alega presunción de inocencia.

El cartismo anunció que rechazará el planteamiento de Quintana, porque solo se otorga permiso para ser designado diplomático o ministro del Poder Ejecutivo, según el Art. 199 de la Constitución. Sin embargo, la bancada de Colorado Añetete solicitaría al pleno la aprobación del permiso. No descartan incluso modificar el reglamento interno, ya que el caso de Quintana es un hecho sin precedentes. Añetete se resiste a perder un aliado en la Cámara Baja porque la suplente N° 1 de la ANR por el departamento de Alto Paraná, Rocío Abed, esposa del diputado y exgobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, pertenece al cartismo.

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, planteará como moción de privilegio que asuma Rocío Abed en reemplazo de Quintana, omitiendo el pedido de permiso. Considera que el diputado al estar privado de libertad cuenta con una inhabilidad temporal para continuar como miembro titular de la cámara. El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, efrainista), también considera que Quintana cuenta con una inhabilidad y que por lo tanto debería asumir su suplente.

JEM

Quintana fue designado como primer suplente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. No se descarta que hoy designen a un nuevo representante.

El principal candidato es el exjuez Manuel Trinidad, diputado llanista por Alto Paraná. En el 2014 el JEM estuvo a punto de destituirlo por liberar a diez acusados por narcotráfico. Se vio obligado a renunciar.

Pulseada por una banca

La bancada del Movimiento Honor Colorado planteará como moción de privilegio que jure la diputada colorada suplente N° 1 por el Alto Paraná, Rocío Abed de Zacarías Irún (cartista), en sustitución de Ulises Quintana (ANR, Añetete).

El planteamiento no es vinculante con el eventual pedido de permiso que presente Quintana. Si el pleno aprueba la propuesta, Abed tomará juramento y asumirá inmediatamente la banca en reemplazo del diputado que está privado de libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...