Diputados paga al abogado particular de “Ancho”, dicen

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El abogado Felino Amarilla denunció que el diputado Juan B. “Ancho” Ramírez (PLRA) nombró a Emilio Camacho como su asesor externo, pero para litigar sobre los casos personales del legislador. Es decir, los honorarios de Camacho paga la Cámara Baja y no el parlamentario.

Amarilla afirmó que el diputado Ramírez, utilizando sus influencias, inició un juicio de mensura judicial en Pedro Juan Caballero, Amambay, departamento al que representa. Mencionó que el juicio se promovió para mensurar una finca inexistente y que los abogados que promovieron son los diputados Julio Javier Ríos (ANR) y el imputado diputado Pedro Milciades Duré (PLRA), ambos colegas del diputado Ramírez.

Indicó que con esa mensura los legisladores quieren aceptar varias fincas propiedad de paraguayos, en una extensión de 8.800 hectáreas, incluyendo una reserva indígena de los Pãi Tavyterã. Aseguró que hacen las mensuras de propiedades ajenas con un certificado de adjudicación de un juicio sucesorio de un señor que se murió en el año 1930.

Relató que el juicio fue presentado ante el juez Carlos Alvarenga Gross, de quien dijo era relator del ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, y el mismo juez que da la administración judicial en el caso San Agustín que termina con el negociado de las tierras valuadas en 12 millones de dólares.

Recordó que el diputado Pedro Milciades Duré fue imputado en la causa San Agustín, donde Bajac recientemente logró suspender la audiencia preliminar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El juicio denominado Jorge Luis Tropp Cordone y otros sobre mensura se inició el 18 de marzo del 2015. En octubre de este año, la jueza de Pedro Juan Caballero, que tiene a su cargo el caso, rechazó la mensura; según Amarilla, por ser falsa.

Los diputados Ríos y Duré se apartaron del caso y aparecieron como abogados en el juicio de mensura Emilio Camacho con el abogado Carlos Galiano, ambos “asesores externos” de la Cámara de Diputados asignados al despacho del diputado “Ancho” Ramírez.

Indicó que a raíz de la mensura iniciada por los diputados y manipulada por “Ancho” Ramírez, los afectados por la mensura que son siete personas físicas y jurídicas, incluyendo la reserva de los Pãi Tavyterã, promueven en Asunción un juicio de nulidad de un acto jurídico.

Amarilla relató que se presentó como abogado de los Tropp Cordone el mismo Camacho, quien aparece en la mensura y en la demanda. Añadió que el objetivo es quedarse con 8.800 hectáreas de propiedades privadas y del Indi a través de testaferros.

Cuestionó que los afectados tengan que litigar contra la Cámara de Diputados. También sostuvo que Lorena Raquel Macchi, la actual abogada en Pedro Juan, en el juicio de mensura, es funcionaria de Norte Cambios, propiedad del diputado Ramírez.

Afirmó que involucra a “Ancho” en el litigio porque personalmente conversó con los demandados y a través de sus abogados busca la posibilidad de encontrar un arreglo. “Tan real es la participación (de Ramírez) que la promoción de la demanda de mensura hizo con dos diputados y que la funcionaria de Cambios Norte sea también una de las abogadas”, indicó.

Amarilla expresó que lo más grave del caso es que un grupo de diputados, uno de ellos imputado por lesión de confianza, son quienes promovieron la mensura.

Asesores en Diputados

Camacho es uno de los 238 “asesores externos” de Diputados. No justifican el trabajo y asisten si quieren. Por mes le cuestan al Estado G. 1.035 millones.