• HOY

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 01

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.610

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.480

    venta
    G. 1.590

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Abril de 2019

| llegó hasta a viajar sola con las hijas del senador víctor bogado

Diputados pagaba viáticos de niñera

Por Mabel Rehnfeldt

Gabriela Quintana Venialgo hasta llegó a viajar sola cuidando a hijas del actual senador Víctor Bogado y en varios de casi una veintena de viajes, la Cámara de Diputados le financió con viáticos. Para defenderse, dijo que era por comisionamientos. Mintió.

“Y si viajaba al exterior (con la familia del senador Víctor Bogado) era porque seguramente la Cámara de Diputados me enviaba” dijo Gabriela Quintana, más conocida como del caso de la “niñera de oro”. La señorita mintió pero nos permitió acceder a detalles que no conocíamos, como que Diputados llegó a pagarle hasta viáticos para viajar a Chile, donde, coincidentemente, vivía o vive su madre.

A Aruba y con viáticos

Gabriela Quintana recibió viáticos de Diputados en tres de los 19 viajes que realizó. El Estado paraguayo le pagó G. 2.989.500 para acompañar a Víctor Bogado, a su esposa Guadalupe Aveiro y sus dos hijas pequeñas a Aruba en setiembre del 2011, para una reunión del Parlatino. Quintana volvió a recibir viáticos para un supuesto “Segundo Seminario de Integración Regional”, en Chile, donde coincidentemente vivía o vive su madre. Por este seminario de un día realizado el 9 de marzo del 2012, el Estado paraguayo le pagó G. 1.921.050.

De los fondos públicos también salieron casi 5 millones de guaraníes para asistir a un “XX Seminario Latinoamericano Escuela de Trabajo Social” al que supuestamente asistió en Córdoba. Salió de Paraguay a bordo de un bus el 22 de setiembre del 2012.

De 19 viajes y controles migratorios realizados, en 11 de ellos Gabriela Quintana viajó con el senador Víctor Bogado González, su entonces esposa Guadalupe Aveiro y parte (o todas las hijas) del senador. En conferencia de prensa, Gabriela Quintana sugirió que si coincidían los viajes era porque le enviaba la Cámara de Diputados; no fueron hallados comisionamientos coincidentes excepto en un solo caso, donde le pagaron viáticos por ir, coincidentemente, a la misma reunión del Parlatino donde fue Bogado… con toda su familia.

Sola con las criaturas

Es tan obvia la función que tenía Quintana en la vida de la familia del senador Víctor Bogado que hubo al menos un viaje donde salió sola del país cuidando a una de las pequeñas menor de edad del senador. El 15 de setiembre del 2009 salieron del país la niñera y la hija del medio del senador Bogado; Guadalupe Aveiro esperaba su segunda hija por aquellos días y ya no se movilizaba. Figura la salida pero no la entrada de ambas.

En la infografía que acompaña esta página pueden verse los horarios en que hacían Migraciones, toda la familia junta, con escasos segundos o minutos de diferencia. En los primeros viajes, durante al menos dos años, iba solo la primera hija del matrimonio Bogado Aveiro. Dos años después, al nacer la segunda hija del matrimonio, la pequeña se sumó a los viajes. La mayoría de los tours son destinos regionales como Brasil, Uruguay y Argentina, se desconoce si en estos países tomaron conexiones.

En el 2008 hicieron al menos seis viajes, toda la familia junta con la señorita Quintana; en el 2009 la frecuencia bajó a tres, pero toda la familia junta. En el 2011 ya fueron solo dos viajes.

Cabe recordar que el jueves 17 de octubre del 2013, el legislador Víctor Bogado expresó ante la plenaria de Senadores que él no conocía a la joven Gabriela Quintana Venialgo, y que tampoco hablaba con ella. Basta mirar la infografía de esta página para ver cómo entraban y salían todos juntos del país, en viajes a destinos turísticos y en varios de esos casos, con dinero del pueblo.

Si la justicia marcha como debiera, hoy debe arrancar el juicio oral y público por este escándalo con el dinero público. Gabriela Quintana estuvo cobrando salario en Diputados, luego se pidió también su nombramiento en Itaipú donde también cobraba salario. Tras ser descubierta cobrando doble sueldo, depositó parte del dinero cobrado indebidamente en una escribanía.

Gabriela Quintana no es la única doméstica que ha sido vinculada al senador, y que cobraba dinero público. Y el caso del mecánico de oro, Miguel Ángel Carballo, tiene el mismo modus operandi que el de la niñera. También cobraba doble salario, en Diputados y en la Municipalidad de Asunción con la diferencia que le hicieron aparecer como dueño de un shopping valuado en millones de dólares.

mabel@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo