Diputados piden enjuiciar a fiscala Victoria Acuña

La Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución por la cual pone a consideración del jurado de Enjuiciamiento a la fiscala Victoria Acuña, quien “osó” imputar y ordenar la detención del diputado liberal Édgar Acosta. Para el legislador Ramón Romero Roa (ANR), el Legislativo cometió un grave error.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MTF5VB5ZKVHGVBG4PLDGMSGM74.jpg

Cargando...

A propuesta del diputado liberal Dionisio Amarilla, la Cámara de Diputados decidió ayer solicitar al Jurado el Enjuiciamiento de la fiscala de delitos económicos Victoria Acuña.

La representante del Ministerio Público imputó el pasado jueves al diputado por el PLRA Édgar Acosta por supuestas irregularidades en su administración cuando se desempeñaba como presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), bajo el gobierno de Fernando Lugo (2008 -2012).

Acuña, además, pidió se ordene la detención del legislador, medida que posteriormente revió.

En la resolución aprobada por la Cámara de Diputados se establece elevar a consideración del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los antecedentes de Acuña y se la acusa de mal desempeño de funciones.

Además, se decidió “encomendar a los representantes de la Cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a iniciar el enjuiciamiento de la agente fiscal”. Los representantes de la Cámara ante el Jurado son Óscar Tuma y Jorge Ávalos Mariño.

El diputado colorado Ramón Romero Roa se opuso a la decisión del Legislativo. El legislador de la ANR dijo que “se cometió un gravísimo error y la decisión tomada es un desprestigio para la Cámara”.

“Se aprobó una resolución basándose en un informe no oficial; se dejó de lado el hecho jurídico y se tomó una decisión política. Lo que teníamos que haber hecho es pedir en todo caso los antecedentes del hecho y tomar posteriormente una decisión”, significó el legislador.

A más de Romero Roa votaron contra el proyecto los diputados Hugo Rubín (PEN), Pedro Duré (PLRA), Karina Rodríguez (AP) y Olga Ferreira (Independiente).

La fiscala Acuña aclaró por todos los medios que en principio no tenía los datos de que el acusado era un legislador, pero al enterarse, en cuestión de horas revió el pedido de detención.

“Se metió mal conmigo”

El diputado Acosta, por su parte, hizo una larga exposición sobre su caso durante la sesión y lanzó una amenaza a la fiscala, al estilo de la dictadura stronista.

“Fiscala Acuña, acuérdese que usted cuando no me gane el juicio, porque no tiene forma de probar, ya que los cinco distribuidores no son parientes míos, le voy a ganar el juicio, fiscala”, y agregó: “Yo le voy a denunciar por daños y perjuicios porque se metió mal, se metió mal conmigo, y no tome como la amenaza de un político sino como la de un ciudadano que cuida su imagen”, finalizó el legis-
lador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...