El proyecto de ley propone que se salden los compromisos contraídos de la Coordinadora Departamental por la Igualdad de Oportunidades (Paraguay Ñanemba’e), que aglutina a cerca de 7.000 productores de Concepción y San Pedro, a través de la exoneración del pago de sus obligaciones financieras.
De sancionarse la propuesta, cubrirá el capital inicial más los intereses de cualquier naturaleza que sean gestionados sobre esa operación de crédito, consistente en la suma de G. 47.089.437.478 al cambio del dólar (8.189.467 dólares). Del total, la deuda al Banco Nacional de Fomento trepa a 15.141.331.005 y la deuda a la banca privada asciende a G. 31.948.106.473.
El proyecto establece que el Estado asumirá el pago de los montos resultantes de la exoneración con fondos del Tesoro Nacional y repondrá a las entidades de crédito el monto de su afectación.
La Coordinadora Departamental por la igualdad de Oportunidades elevará al Ministerio de Hacienda la nómina completa de los prestatarios que se acogerán a los beneficios establecidos con los detalles de las respectivas deudas, dice el texto. En la norma también establecen que los beneficios otorgados por la ley no privarán a los beneficiarios a contraer nuevos créditos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Argumentos
El diputado Víctor Ríos (PLRA), representante de Ñeembucú, sostuvo que las deudas vencidas están generando una grave crisis social y económica en la zona norte del país, porque afecta a aproximadamente 7.000 campesinos que ya no están en condiciones de abonar por sus deudas vencidas.
Indicó que muchos productores están prácticamente en la quiebra, que muchos pueden llegar a perder sus parcelas. “Si este proceso no se detiene, vamos a terminar con un estallido social”, enfatizó Ríos.
Aunque no plantean en el proyecto de ley, mencionan que los diputados firmantes desean que sea el Estado el que honre las deudas vencidas a través de una mayor recaudación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro). “Estamos planteando que para el año que viene se recauden 10 millones de dólares más por Iragro y con esa recaudación se pueda cubrir estas deudas”, señaló el diputado al señalar que existe una evasión de cerca de 200 millones de dólares.
Pago con royalties
Un grupo de seis diputados colorados y una liberal plantearon el mes pasado destinar durante tres años el 5% de los royalties de Itaipú y Yacyretá al Banco Nacional de Fomento (BNF) para la cancelación total de las deudas públicas y privadas de las organizaciones campesinas.
Esta intención va contra la finalidad que se estableció para esos fondos, que es la realización de obras. Los proyectistas colorados José Domingo Adorno, Fernando Ortellado, Mario Soto Estigarribia, Alsimio Casco, Pablino Rodríguez, Freddy D’Ecclesiis y la liberal Ramona Mendoza proponen extraer los fondos de lo que corresponde a gobernaciones bajo el argumento de que lo hacen “por la paz social”.
