Diputados raboneros se ausentan más de 60 veces en comisiones asesoras

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Un informe oficial proveído por la Cámara de Diputados revela las masivas ausencias que los diputados registran en las sesiones de las 29 comisiones asesoras que fijan convocatoria una sola vez por semana. Diputados de la ANR son los más raboneros a otros legisladores de otros signos políticos. A medida que se acerca el receso parlamentario el interés de los parlamentarios en participar y estudiar los proyectos de ley va disminuyendo.

El diputado colorado Jorge Baruja registra la mayor cantidad de ausencias frente a sus colegas. Se ausentó en 69 oportunidades de las 157 reuniones que se realizaron en siete comisiones donde es miembro.

El segundo diputado con más ausencias es el colorado Néstor Ferrer, quien registra 66 faltas en las 134 reuniones correspondientes a seis comisiones. Le sigue el paso su correligionaria Perla Acosta, quien según informes oficiales se ausentó 60 veces de las 107 reuniones que se realizaron en cinco comisiones.

El diputado Sergio Rojas, del PLRA, es el liberal con más ausencias en comisiones. Según los datos proveídos se ausentó en 56 reuniones de las 81 realizadas en tres comisiones.

El diputado Ricardo González, del PEN, se ausentó en 7 de las 27 reuniones realizadas en la Comisión de Presupuesto. La diputada Rocío Casco, de Avanza País, faltó a 50 reuniones de las 123 que se realizaron en seis comisiones. Mientras que el diputado Ramón Duarte, del Frente Guasu, faltó a 9 reuniones de las 123 realizadas en seis comisiones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La diputada Olga Ferreira (independiente) se ausentó en 19 sesiones de las 48 que se realizaron en dos comisiones. La Cámara Baja no proveyó el informe de la Comisión de Derechos Humanos.

Las ausencias de los diputados son reiteradas a pesar de que en el informe oficial la institución legislativa mencione llamativamente que todas fueron justificadas.

Funcionarios de los órganos asesores informan por varios medios con antelación los puntos a ser tratados en comisión. Sin embargo, son unos pocos quienes asisten.

Los parlamentarios con el fin de asistir por menos días a la cámara redoblan esfuerzos para que la institución sea operativa solo dos días a la semana. Las reuniones y horarios de las comisiones de los días martes y miércoles se contraponen con otras. Los miércoles en horas de la tarde el pleno sesiona.

El reglamento interno no prevé sanciones por ausencias en comisiones, sí para los casos de faltas reiterativas y sin justificación en las sesiones ordinarias o extraordinarias.