• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 20

    20°
    MIN
    34°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Domingo 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    19°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 24

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Setiembre de 2018

| proyecto de ley vuelve a la cámara de senadores

Diputados rechaza despojo de mina en Paso Yobái

Con la ausencia de cartistas y llanistas, la Cámara de Diputados ayer resolvió con un ajustado número de 41 votos rechazar y devolver al Senado el polémico proyecto de concesión para la explotación de minas en Paso Yobái que pretende que el entorno de Horacio Cartes se quede con el oro.

Diputados cartistas ya se habían retirado durante el tratamiento de otro proyecto de ley. Sin embargo, un grupo de diputados llanistas al momento del tratamiento de la polémica concesión decidieron abandonar la sesión con la intención de que el proyecto tenga sanción automática y sea remitido al Ejecutivo.

Según las denuncias se usurpó la concesión a inversionistas canadienses con la intención de que el entorno del expresidente Horacio Cartes obtenga la regularización de explotación. Estaban involucrados en el despojo de la mina de oro Eduardo Heisecke, socio de Juan Carlos López Moreira, exasesor de Cartes y la abogada Ana Mora.

En el 2016, a los inversores extranjeros les quitaron su veta por supuesto atraso de US$ 600 en el canon. El expresidente había firmado decretos para traspasar concesión a un exfuncionario del MOPC, Gerónimo Finestra Romero.

En busca de lograr su regularización por ley, el 7 de junio el Senado le dio sigilosamente media sanción con la aprobación de los cartistas Víctor Bogado (acusado), Gustavo “Pipo” Alfonso y Derlis Osorio.

Publicaciones del diario ABC Color revelaron los aprietes y amenazas que sufrieron los inversores extranjeros que eran propietarios de la empresa.

La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados dictaminó en mayoría rechazar el despojo de la mina en Paso Yobái (Guairá). Les llamó la atención los montos que se debían pagar anualmente por la explotación de las 1.047 hectáreas, cerca de US$ 15.024, según el proyecto de concesión.

También habían cuestionado los ínfimos montos que se pagarían anualmente por la explotación de esas tierras con relación a la cantidad de tierras que se daba. No tenían antecedentes de cómo fue la elección de Finestra Romero para que lleve adelante la explotación en el departamento Guairá.

La vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Rocío Vallejo (PPQ), argumento el dictamen de rechazo al proyecto considerando la preexistencia de un contrato en la misma zona donde el Estado ha suscripto y aprobado por ley 1708 del 2001. Mencionó que el decreto del Poder Ejecutivo tiene un rango inferior superponiéndose a la prelación de normas jurídicas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo