Diputados “sancionan” ley que censura las encuestas

Los diputados cartistas y liberales aprovecharon el bochorno por denuncias de “votos fantasma” y molestos decidieron retirar sus bloques en señal de protesta. Con la actitud provocaron que la sesión quedase sin quorum y el viernes el proyecto de ley que censura la divulgación de las encuestas tendrá sanción automática.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PWJJU7PRLRFJNCAYKCCP2S6OIM.jpg

Cargando...

El diputado Sergio Rojas (PLRA, llanista) y los líderes de bancada Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) y Pastor Vera Bejarano (PLRA, independiente), pidieron permiso para retirar sus bancadas molestos por la forma en que se votó el proyecto de ley que criminaliza el contrabando.

Con la actitud provocaron que el proyecto de ley que regula la realización y divulgación de encuestas electorales para cargos de elección popular y referéndum, que cuenta con media sanción mañana tenga sanción automática, atendiendo que expira el plazo de su tratamiento y no será convocada una sesión extraordinaria hoy ni mañana.

La norma tendrá sanción automática a pesar de que las comisiones de Constitucionales y Legislación aconsejaron su rechazo. La propuesta legislativa de liberales llanistas y el Frente Guasu viola el artículo 26 de la Constitución Nacional, que garantiza la libre expresión y la libertad de prensa, del pensamiento y la opinión, sin censura alguna.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) mencionó que la normativa que será sancionada mañana tiene muchos puntos flojos porque se establecía una limitación para las personas que podían ser encuestadoras con profesiones muy específicas.

“Se prohíben las encuestas telefónicas y acá en una audiencia pública donde estuvieron invitados los encuestadores mencionaron que la tendencia mundial son las encuestas telefónicas –lógicamente con toda la documentación que avale–. Muchas cosas son inaplicables. Nadie dice que eventualmente no se pueda analizar, pero esa ley no se podía aprobar”, señaló la legisladora.

Por su parte, el presidente de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), dijo que convocaría a una sesión extraordinaria para esta mañana pero que consultaría con sus colegas sobre la factibilidad. Sin embargo, horas más tarde se informó que la sesión extraordinaria se convoca el martes a las 08:00, cuando la norma ya tendrá sanción automática.

Los diputados llegan al límite de los tres meses que tienen para analizar y discutir debidamente un proyecto logrando que varios de ellos tengan sanción automática.

Por falta de quorum, tampoco designaron a los fiscales acusadores para los ministros de la Corte y del contralor general de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...