Diputados sancionan ley que crea impuesto a la exportación de granos

La Cámara de Diputados no pudo ratificarse en su rechazo y quedó sancionada ayer la ley que grava 10% la exportación de granos de soja, trigo, maíz y girasol en estado natural. La normativa había sido impulsada en el 2012 por el PLRA. Fuentes del Poder Ejecutivo anunciaron que el presidente Horacio Cartes vetará la normativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7BDSYT5MJBXVARWG3IL4JDGZI.jpg

Cargando...

Sorpresivamente se sancionó ayer la ley que impone 10% de cobro de impuesto a la exportación de granos.

La normativa, presentada en el 2012 por el senador Ramón Gómez Verlangieri, fue aprobada en el Senado, pero rechazada en la Cámara de Diputados. En segunda vuelta, la Cámara de Senadores se ratificó, y Diputados necesitaba ayer 53 votos para ratificarse a su vez en el rechazo.

Los colorados en pleno votaron por la ratificación del rechazo. Se sumaron la diputada por PQ, Olga Ferreira, los liberales Milciades Duré, Eusebio Alvarenga, Antonio Buzarquis, Esmérita Sánchez, Olimpio Rojas, Jorge Ávalos Mariño, Salustiano Salinas y Dionisio Amarilla. Sin embargo, solamente lograron juntar 46 votos, por lo que quedó firme la aprobación de la Cámara de Senadores.

La normativa establece que la exportación de soja, trigo, maíz y girasol pagará una tasa impositiva de 10% sobre la base imponible.

Serán contribuyentes las personas físicas o jurídicas que exporten los mencionados granos en estado natural, cuando estos no fuesen producto de la agricultura familiar proveniente de inmuebles cuyas superficies no superen las veinte hectáreas, conforme lo demuestre el correspondiente certificado de trazabilidad expedido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La diputada por Avanza País Karina Rodríguez defendió la normativa. Dijo que el país necesita cobrar más impuestos para poder recaudar y atender las necesidades sociales.

Mientras el diputado por el PLRA dijo que no se puede estar pagando dos impuestos. Recordó la entrada en vigencia del Iragro.

Fuentes del Poder Ejecutivo manifestaron anoche a nuestro diario que el presidente Horacio Cartes vetará la normativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...