Diputados se abroquelan y en 90 días tratan jubilación VIP

La Cámara de Diputados resolvió ayer aplazar por tres meses la propuesta de modificar o eliminar la jubilación vip de parlamentarios. La legisladora Celeste Amarilla (PLRA) calificó de “tonta y loca que busca salir en ABC” a su colega Kattya González (PEN) porque pidió tratar en un mes la supresión de este beneficio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BUUFXO3OK5AVDFCNVENKARHKGI.jpg

Cargando...

La diputada Kattya González (PEN, Central) presentó una moción para tratar la eliminación de la jubilación VIP en 30 días, recibiendo abucheos y gritos principalmente de la diputada Esmérita Sánchez (PLRA, Caaguazú).

Legisladores no identificados también le habrían dicho a los gritos que es una “traficante de influencia” por asistir a su hijo quien cayó temporalmente preso; de ser una “cornuda” e hipócrita porque su padre, el exsenador Marcial González Safstrand también goza de la jubilación legislativa.

Inmediatamente la diputada por Asunción Celeste Amarilla (PLRA, efrainista) se opuso a la propuesta. La parlamentaria liberal acusó a González de presentar proyectos en forma atolondrada como una “loca” y una “tonta” con el único objetivo de “salir en ABC Color” o mostrar a sus colegas como un cuerpo que intenta dilatar el tema. Estas ofensas fueron recibidas con aplausos por numerosos diputados principalmente colorados y liberales.

Amarilla agregó que incluso escuchó decir a Kattya González que no sabe qué pasará con los actuales jubilados y aportantes. Finalmente anunció que el PLRA presentará una propuesta de modificación de fondo en tres meses y pidió postergar el tratamiento durante ese periodo.

Por su parte, la parlamentaria del PEN reaccionó a los insultos y calificó a Amarilla de ser una maleducada y e irrespetuosa. Le señaló que la eliminación de la jubilación VIP siempre figuró en las promesas electorales del Partido Encuentro Nacional (PEN). Nuevamente se escucharon gritos e improperios a los que reaccionó la diputada Norma Camacho (PEN), exigiendo que dejaran hablar a su compañera de bancada. Finalmente 

Kattya se allanó al pedido de postergación del estudio por un plazo de 90 días.

Actualmente existen más jubilados que aportantes de la caja parlamentaria, motivo por el cual se calza con el dinero de los contribuyentes. Son 276 jubilados y 143 parlamentarios activos, que aportan el 20% de su remuneración al Fondo de Jubilaciones (más de G. 6 millones por mes). Para jubilarse con el 80% del promedio percibido se requieren 15 años de aporte y 55 años de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...