Diputados se “comerán” más de G. 2.500 millones

La Cámara de Diputados volvió a adjudicar para el presente período legislativo unos G. 2.540.000.000 (más de US$ 500.000) en servicios gastronómicos para ellos, a pesar del cuestionamiento de la ciudadanía y de la supuesta autocrítica de los propios diputados, quienes el año pasado habían considerado que el sideral gasto era innecesario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YT7YUS73RRFKNJE2INSXR5HHAQ.jpg

Cargando...

Se estima que los 80 diputados consumirán en el año solo en comida y bebida en promedio por G. 31.750.000, mientras que por día el gasto será de G. 148.364.

En el pliego de bases y condiciones requerido por la Cámara de Diputados a las empresas proveedoras se detallan platos fríos, platos calientes, bocaditos y bebidas.

Como menú: lengua al escabeche, pavita ahumada fileteada, bombas rellenas de palmito, lomito vacuno fileteado con salsa demiglace, mousse de atún, lomito al champiñon, entre otros platos.

Tres empresas gastronómicas fueron adjudicadas por un monto mínimo y un monto máximo en siete lotes donde ofrecen diferentes servicios. El contrato de prestación tendrá una vigencia hasta el mes de diciembre, según consta en el portal de internet de Contrataciones Públicas.

Alimentos y Servicios SRL fue contratada por un monto mínimo de G. 450 millones y un máximo de G. 900 millones. La firma estima un precio por bufé tipo ejecutivo a G. 28.000 por persona, que también deberá proveer de: jugos naturales, postres y bebidas no alcohólicas. Figuran como socios de la empresa Pío Miguel Ángel Escobar Arza y Claudia María Kent.

Ricos y Picantes, de Haydée Giménez López, fue adjudicada por un monto mínimo de G. 710.000.000 y un monto máximo de G. 1.420.000.000 que también se encargará de proveer el servicio de bufé, además de bocaditos salados, chipitas y gaseosas.

La Negra Manchini, de Yolanda Manchini, fue adjudicada por un monto máximo de G. 110.000.000 y G. 220.000.000. Según la resolución de adjudicación, deberá proveer a los diputados y a sus funcionarios servicio de entrega de comida cuyo precio es de G. 10.500.

El diputado Juan Bartolomé Ramírez (PLRA) como expresidente de la Cámara Baja el año pasado había reconocido que los G. 2.540.000.000 que fueron destinados en el rubro gastronómico eran siderales, incluso prometió que reduciría el gasto a un 50%. Sin embargo, nuevamente y ya bajo la administración del colorado Hugo Velázquez, este año se presupuesta el mismo monto.

Los diputados suelen almorzar en el salón VIP del 5º piso de la sede legislativa los días de sesión y también tienen bocaditos en una sala contigua a la sala de sesiones. También se suelen realizar agasajos con motivo de visitas de autoridades o actividades especiales de las comisiones. Todo con el dinero de los contribuyentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...