Diputados se enfrentan por aumento de salario

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Diputados oficialistas y opositores en la sesión de ayer nuevamente se enfrentaron por el proyecto de ley de ampliación presupuestaria de G. 46.925 millones para el aumento de salario del 10% para funcionarios de la Fiscalía. La oposición no logró que prospere el tratamiento del proyecto de ley.

En el estadio de moción de preferencia, los diputados de la oposición y de la disidencia colorada no pudieron modificar el orden del día y ubicar en el primer punto el estudio del proyecto de ampliación presupuestaria para la Fiscalía que figuraba en el punto 25.

El cartismo aliado al llanismo se impuso y logró mantener el orden de los proyectos de ley, mientras la oposición insistió en que la norma debía ser definida en la fecha. Es la cuarta vez que el proyecto figura en el orden del día.

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA) justificó el tratamiento señalando que ya debían dar una definición al proyecto atendiendo a que la Fiscalía está paralizada, en alusión a la huelga que promueven funcionarios de la institución.

El líder de la bancada cartista Clemente Barrios afirmó que el aumento no solo será del 10%, sino que en los casos de funcionarios administrativos se contemplan aumentos entre el 8% al 33%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, señaló que el monto que requiere el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, de G. 46.925 millones es inviable e incluso mencionó que no existe la correspondiente justificación de que los ingresos serán percibidos.

Ánimos caldeados

A pedido del diputado Julio Javier Ríos (ANR) la votación fue nominal. En un momento dado la diputada cartista Cristina Villalba, conocida como “La Madrina”, pidió que el director de la bancada de Añetete, Gerardo Soria, deje de filmar con el celular mientras votaban. El funcionario se encontraba en la sala de sesiones registrando la votación, hecho que molestó a la legisladora. Inmediatamente Villalba pidió que saquen de la sala al funcionario y antes de que el presidente de Diputados, Pedro Alliana, autorice ya los guardias estaban acorralando a Soria, quien se negó a salir del recinto.

Diputados de Añetete, molestos por la actitud de su colega, defendieron al funcionario quien permaneció en sala. La discusión terminó con el resultado de la votación.

Finalmente, no prosperó adelantar el tratamiento del proyecto de ley y tampoco pudo estudiarse porque figuraba en el punto 25 y quedó sin quorum en el punto 17.