Diputados tendría votos para destituir a McLeod

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Cámara Baja tendría los votos suficientes para determinar la destitución de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR, cartista), en caso de que el Poder Ejecutivo confirme las irregularidades denunciadas.

Si se mantiene la alianza entre diputados abdistas y opositores, la Cámara de Diputados podría destituir a McLeod de la Comuna esteña ya que para el efecto se requiere de mayoría absoluta (41 de 80 votos).

Esto teniendo en cuenta que el 27 de octubre pasado, la Cámara de Diputados aprobó el pedido de acuerdo constitucional para intervenir la Municipalidad de Ciudad del Este por 58 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones.

La alianza se había dado entre diputados abdistas, samanieguistas, efrainistas, llanistas, liberales independientes, patriaqueridistas, encuentristas, del Partido Hagamos y de Cruzada Nacional (CN).

En la Cámara Baja se tendrían los números incluso sin los votos de los llanistas, quienes son aliados del cartismo en el Congreso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) duda de apoyar la destitución de McLeod señalando que la Fiscalía debe determinar si existen irregularidades o no. Sin embargo, luego señala que si corresponde votarán por la destitución porque ya han votado por la intervención, pero agrega que la intendenta renunció.

La intervención del Ejecutivo a la municipalidad concluye en marzo. Según el Art. 11 de Intervenciones de Municipalidades la misma no se prolongará por más de 90 días y si de ella resultase la existencia de una grave irregularidad en la ejecución del presupuesto, la Cámara de Diputados por mayoría absoluta, podrá destituir al intendente, o la Junta Municipal, debiendo el Tribunal Superior de Justicia Electoral convocar a nuevos comicios para constituir las autoridades que remplacen a las que hayan cesado en sus funciones, dentro de los 90 días siguientes a la resolución dictada por la Cámara de Diputados.

La interventora del Ejecutivo encontró varias irregularidades en la administración de McLeod, una de ellas es el hallazgo de una “caja Nº 9” paralela en la que los contribuyentes iban a pagar sus impuestos, pero lo abonado no ingresaba a las arcas municipales.