Diputados trata hoy proyecto de ley APP que impulsa el Poder Ejecutivo

La Cámara de Diputados trata hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley de alianza público-privada impulsado por el Ejecutivo. La normativa es resistida, lo que obligó al presidente Horacio Cartes a realizar un fuerte lobby en los últimos días. Pese a los cuestionamientos, el bloque colorado de 43 miembros votaría a favor de la versión que propone el Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4YOGKD6UWNBTLIRFHZUMOCG3XU.jpg

Cargando...

El cuestionado proyecto de ley de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado, será tratado esta tarde en la Cámara de Diputados.

Existen dos versiones de esta normativa. Una aprobada en la Cámara Baja en marzo pasado, y otra aprobada en el Senado en setiembre, que contiene una serie de modificaciones introducidas a pedido del Poder Ejecutivo.

El artículo más cuestionado por los diputados es el Nº 52 (ver infografía), en el que se establece que el Poder Legislativo autoriza al Ejecutivo a estructurar, seleccionar, adjudicar y celebrar los contratos de obras con participación público-privada.

Sostienen algunos legisladores que colisionaría con el artículo 202 de la Constitución, que en su inciso 11 establece como atribución del Congreso “autorizar por tiempo determinado concesiones para la explotación de servicios públicos nacionales, multinacionales o de bienes del Estado...”.

Desde el Ejecutivo aseguran que la ley es necesaria para desburocratizar los procesos de adjudicación de obras y atraer inversiones.

Según los datos, el gobierno tiene previsto obras en diversos frentes, por un monto de US$ 12 millones en el marco de la alianza público-privada. Uno de los planes es invertir en la reactivación del ferrocarril con una inversión de US$ 2,5 millones.

Pese a los cuestionamientos, se tendrían los votos para que la versión de la ley que viene de Senadores sea la sancionada hoy. La bancada del PLRA, integrada por 27 legisladores, está a favor de la versión de Diputados, pero tendrían algunas fugas. A estos se sumarían los integrantes de la multibancada integrada por siete legisladores, representantes de los partidos menores. Aun así no tienen los 41 votos necesarios para ratificar la aprobación de la Cámara Baja.

En frente está el bloque mayoritario del Partido Colorado con 43 legisladores, más 2 de Unace, con los que suman 45. En la ANR, el sector de Javier Zacarías Irún se resiste a acompañar la aprobación como quiere el Ejecutivo, pero el problema se zanjaría hoy durante una reunión, antes de la sesión.

El decreto reglamentario

El Poder Ejecutivo ya viene trabajando en el decreto reglamentario de la ley alianza público-privada, para que la misma entre en vigencia.

Pese a la división que existe actualmente en la bancada colorada en la Cámara de Diputados, el presidente Horacio Cartes confía en que hoy los legisladores de su partido acompañarán la aprobación de la normativa con las modificaciones introducidas en la Cámara de Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...