Diputados tratan intención de controlar el dinero en clubes

La Cámara de Diputados analiza hoy, a partir de las 14:00, como primer punto del orden del día el proyecto de ley que plantea que todo el dinero que pasa por el deporte, cualquiera sea su disciplina pero con énfasis en el fútbol, sea sujeto obligado de control por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AS4BOGTWUNG2RCLCLMGI4H4IIM.jpg

Cargando...

La propuesta presentada por el diputado Édgar Acosta (PLRA) establece que la Seprelad controle a los clubes deportivos cualquiera sea su disciplina, las uniones, federaciones, confederaciones, asociaciones de las distintas modalidades deportivas. Así también incluyen al control a cualquier persona que se dedique de manera habitual o intermediación financiera al comercio de contratos deportivos.

La sanción por incumplimiento de la ley establece desde una nota de apercibimiento hasta una multa de entre 50% y 100% del monto de la operación en la cual se cometió la infracción. Además, una suspensión temporal de 30 a 180 días y la revocación permanente de la licencia para operar en el mercado.

La Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados aconseja su aprobación y las comisiones de Lucha contra el Narcotráfico y Legislación proponen el rechazo de la iniciativa.

El diputado Acosta mencionó que con el proyecto se busca que el dinero que se maneja en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol, realicen sus reportes financieros a la Seprelad, como lo hacen las casas de empeño, escribanías y venta de autos.

“Considerando las sumas siderales que se manejan en el fútbol y por los escándalos de corrupción en la FIFA, es inadmisible que hasta ahora la Seprelad no controle”, enfatizó.

Acosta sostuvo que la Seprelad es el organismo adecuado para precautelar que el dinero utilizado como medio de pago en el país tenga orígenes lícitos. Cree oportuno que las federaciones, confederaciones y otros reporten sus actividades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...