El proyecto de ley, presentado por el diputado Walter Harms (ANR, cartista), pretende que la aplicación se realice a todas las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil, así como a los agentes de venta y a las personas que lo soliciten. La autoridad de aplicación será la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Entre las exigencias para la activación del servicio telefónico plantean: la exhibición de la cédula, pasaporte en caso de extranjeros sin radicación y documento de identidad extranjera. El solicitante llenará un formulario elaborado por la Conatel, el cual contendrá los datos personales, la firma, además de la impresión dactilar del solicitante y del agente de venta.
La autoridad de aplicación podrá establecer otros requisitos que considere pertinentes respetando las exigencias mínimas. La norma propone que las empresas prestadoras del servicio de telefonía antes de proceder a la activación deberán controlar el cumplimiento de los requisitos. También están obligadas a registrar las ventas y activaciones, así como a guardar y conservar las mismas por el plazo mínimo de cinco años. Establece que en ningún caso la empresa prestadora activará líneas sin previamente verificar el cumplimiento íntegro de las exigencias. Actualmente se solicita la cédula y se llena un formulario, además de pagar por el costo del chip.
Sanciones
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La empresa prestadora que viole las disposiciones será sancionada por la Conatel, previo sumario administrativo, con la imposición de una multa consistente en el pago de una suma de dinero determinada, cuyo mínimo será de 100 salarios mínimos mensuales (G. 196.450.700) y como máximo de 1.000 salarios mensuales (G. 1.964.507.000).
Todas las personas titulares de las líneas de telefonía móvil activa quedan obligadas a dar cumplimiento a los requisitos mencionados en el plazo de 12 meses. Las empresas quedan obligadas a cancelar en forma inmediata todas las líneas de telefonía móvil cuyos titulares no hubieran cumplido con las exigencias.
La Comisión de Tecnología aconsejó la aprobación con las modificaciones del Senado, las cuales fueron detalladas. El proyecto vence el 11 de mayo.
