La sesión está marcada para las 8:30. Miembros de la comisión de Presupuesto, presidida por Cristina Villalba (ANR) se reunirán con autoridades de la Fiscalía, la Corte y Hacienda para dictaminar sobre la iniciativa legislativa que fuera presentada por la Corte.
Los funcionarios judiciales piden que el 100% de lo recaudado quede en el Poder Judicial y el Ministerio Público solicita seguir recibiendo el 19% de esos ingresos. Esta puja fue la que llevó a ambos sectores a ir a la huelga. Sin embargo, luego de que los representantes de ambos bandos se reunieran con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana y otros diputados, se llegó a un acuerdo para llamar a un cuarto intermedio y parar la medida de fuerza.
Hay un preacuerdo para que el Poder Judicial se quede con el 85% de las tasas (hasta ahora recibía el 60%) y el Ministerio Público mantenga el 19% solventado una parte con Fuente 10 del Ministerio de Hacienda.
Este acuerdo es el que tienen que formalizar para no volver a la huelga y los representantes de ambos gremios acordaron integrar una Mesa de Diálogo Interinstitucional en la Cámara de Diputados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los funcionarios del Poder Judicial, pedían que la Ley de Tasas Judiciales sea modificada y que la Corte administre todo el dinero que ingresa en ese concepto.
El mismo presidente de la Corte, el Dr. Raúl Torres Kirmser, había dicho que lo más justo era que el Poder Judicial tenga todo ese dinero a su disposición, mientras que desde el Ministerio Público anunciaron que si le sacaban ese ingreso, iban a verse forzados a cerrar varias oficinas fiscales.
Ante estas posiciones antagónicas es que desde la Cámara de Diputados se llamó a ambos sectores para formar una mesa de dialogo y mientras tanto que levanten la huelga.
