Diputados urgen ampliar la reforma electoral

El escrutinio de los votos, el transporte público gratuito en el día de las elecciones, endurecer la ley de financiamiento político, el balotaje, la proporcionalidad de los miembros de mesa y hasta el juicio político a los miembros de la Justicia Electoral planteó Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WBMELWJ6DRDPFFCMKNVKP2ZL4Q.jpg

Cargando...

Varios miembros de la Cámara de Diputados señalaron la necesidad de concretar más reformas al sistema electoral durante el estudio del desbloqueo de listas sábana, en la sesión desarrollada entre la noche del jueves y madrugada del viernes último.

Para el diputado Sebastián Villarejo (PPQ, Capital), tras la aprobación del desbloqueo de listas sábana se debe debatir sobre la cantidad de miembros de mesa, cantidad de apoderados, el transporte público gratuito en el día de las elecciones y el desfasaje del Código Electoral.

Mientras, la diputada Kattya González (PEN, Central) considera que subsanar la crisis de representación no será posible mientras no se plantee una Ley de Financiamiento político de la trazabilidad del dinero que los candidatos usan en campañas, situación que evitará que personas ligadas al narcotráfico se infiltren en las listas. También afirma que se deben elevar las penas de delitos por corrupción.

Asimismo, la legisladora consideró urgente y necesario reflotar el juicio político contra los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE): Jaime Bestard (cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF) porque fueron serviles y cómplices de lo que hoy pretenden cambiar en el sistema electoral. Los tildó de ser un “sepulcro corrupto”.

El diputado Basilio Bachi Núñez (ANR, cartista) habló incluso de la necesidad de debatir sobre la posibilidad de plantear que los senadores también tengan una representación departamental, al igual que los diputados; en ese caso mencionó que debe establecerse vía reforma constitucional.

Por su parte, el diputado Antonio Buzarquis (PLRA) se mostró a favor del uso de las urnas electrónicas no solo para el voto, sino también para el escrutinio de los votos. También habló de la necesidad de implementar el balotaje (segunda vuelta) argumentando que eso dará legitimidad al proceso eleccionario. Asimismo, también habló de la revocatoria de mandato, el financiamiento político y el voto obligatorio.

El diputado Ever Noguera (ANR, Añetete) también apuntó la necesidad de establecer la proporcionalidad de la representación de los partidos en las mesas receptoras de votos, teniendo en cuenta el desbloqueo de listas. Consideró la necesidad de una reforma electoral y constitucional.

SENADORES TAMBIÉN PLANTEARON

La Comisión Especial de Reforma Electoral del Senado, presida por el senador Sergio Godoy (ANR, cartista), analizó numerosos proyectos como el de modificar la integración de los miembros mesas de votación y aplicar un subsidio al transporte público para que el pasaje sea gratuito el día de las elecciones. También desde la Concertación Frente Guasu se planteó una reducción del 50% del subsidio y aporte estatal para ser destinado a la propaganda electoral y asimismo la prohibición de la propaganda pagada con aportes privados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...