23 de Setiembre de 2017

| los pedidos “extras” en combustibles alcanzaron en seis meses más de g. 1.200 millones

Diputados y funcionarios jugaban carnaval con gasoil

Además de la asignación mensual de G. 5.500.000 que reciben los diputados por mes en cupos de combustible en una lista oficial, la Cámara Baja revela que parlamentarios y funcionarios en seis meses recibieron vales por más de G. 1.200 millones.

Un grupo selecto de diputados y de funcionarios recibían casi en forma sistemática altas sumas en cupos de combustibles. En el caso de los diputados, por encima de lo que les corresponde mensualmente.

La Cámara de Diputados destinó de enero a junio para los pedidos extras de diputados y funcionarios la suma de G. 1.294.100.000, de los cuales G. 724.800.000 fueron para la presidencia del entonces cartista Hugo Velázquez (hoy precandidato a la vicepresidencia por la disidencia colorada) y su entorno, lo que representa el 56% de la totalidad que se destinó en esos meses. 

Los datos oficiales a los que accedió ABC Color develan que en mayo, tras sepultar la enmienda ilegal, se repartieron sumas millonarias en vales de gasoil. Durante la administración de Velázquez, hoy precandidato a la vicepresidencia por la disidencia colorada, se repartieron G. 383.700.000 (ver infografía). 

Durante el receso parlamentario, meses en los que no existe actividad parlamentaria ni misiones en el interior del país o masivas gestiones de diputados o de comisiones asesoras que realizar, se destinaron en enero y febrero G. 295.700.000 en vales de gasoil.

El grupo de Velázquez solo en esos dos meses se repartió G. 214.300.000 en cupos de combustible. Los autorizados a avalar los miles de pedidos de los diputados y funcionarios los tenían Velázquez y su administrador. 

La repartija incluye al primer anillo de Velázquez conformado por Alfredo Mongelós, su exadministrador, y su sobrino Marcelo Martínez Velázquez, su exdirector de gabinete. Además figuran que retiraban los cupos Arnaldo Rodríguez, su guardia de seguridad, entre otros. Los funcionarios en algunos de los casos alegaban que sus pedidos eran para gestiones de la bancada oficialista, para TV Cámara, incluso para realizar gestiones de los diputados. 

En pleno mes de enero, y receso parlamentario, Liry Aranda, directora de la bancada oficialista, alegaba “gestiones de bancada” para autoasignarse la suma de G. de G. 1.200.000.

Otro hecho llamativo resultan los montos elevados en cupos que se asignaban a la dirección de Transporte, presidida por Bernardo García, a pesar de que casi no cuentan con vehículos disponibles en su parque automotor. Solo en el mes de enero se entregaba a varios funcionarios de la dirección de Transporte la suma de G. 8.700.000. 

El exdirector de Auditoría Marcelo Acuña aparece varias veces retirando cupos de combustible. En el mes de enero retiró por valor de G. 700.000. Emilio Quiñónez, funcionario de Relaciones Internacionales y del equipo de Velázquez, retiró en enero G. 1.700.000 en vales. Alegó que era para hacer gestiones en el aeropuerto.

Compraron gasolina por G. 15.000 millones

La Cámara de Diputados cuenta anualmente con un presupuesto abultado para destinar en compra de combustible para los diputados y funcionarios. 

La administración de Hugo Velázquez (ANR, disidente), a través de Alfredo Mongelós, en diciembre del año pasado, firmó un contrato por dos años con la firma Estación Bahía SA, de Alejandro Bruno Guggiari, por un valor máximo de G. 15.000 millones. 

Para el 2016 previeron un gasto máximo de G. 7.500 millones y para el 2017 el mismo monto. En el contrato se señala que la provisión de combustible tiene una vigencia “hasta el cumplimiento total de las obligaciones”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Son tan estafadores estos badulaques, que si por ahi el EPP los secuestra , de seguro utilizaran el dinero del hacienda para pagar el rescate , o sea el dinero del pueblo, a pesar de los millones de dolares que tienen en sus cuentas, asi que EPP mejor ni se les ocurra....

    avenger 23 Setiembre 2017, 09:11:33 

  • Se burlan del pueblo estos saqueadores , utilizaron las MEGALOMANIAS DE HC Y EL LIBIDINOSO maniobrando de tal manera el tema de la reelección convirtiendola en una farsa para ganar tiempo y evitar que se trate el tema de las listas sabanas, estamos en las epocas de la DICTADURA DEL CONGRESO, legislan lo que se les antoja, se autoasignan la mas minima ventaja a su favor, si anduvieran en colectivo tendrian boletos gratis por 5 años, cambian gobiernos como si fueran sus bombachas, hacen que el pueblo mantenga a sus putas y a sus taxi boys, y por supuesto si alguien descubre que MISERABLE LEY que favorezca al pueblo han proyectado alguna vez sería el ganador del premio del hombre del año....... gastan millones de dolares para llegar al congreso, mas que seguro que jamás gastarian ese dinero para comprar una banca si no fuera porque una vez empotrados en el poder legislativo recuperarn 30 veces de lo invertido (es un secreto a voces que son mas fáciles de ser comprados que putas baratas) , y para las cámaras de la TV supuestamente se pelean en vivo y en directo, pero entre 4 paredes se asocian "licitamente" para el pillaje y la rapiña....En algunos paises se disuelven congresos, por algo será....

    avenger 23 Setiembre 2017, 09:07:22 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo