Diputados y funcionarios jugaban carnaval con gasoil

Además de la asignación mensual de G. 5.500.000 que reciben los diputados por mes en cupos de combustible en una lista oficial, la Cámara Baja revela que parlamentarios y funcionarios en seis meses recibieron vales por más de G. 1.200 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TDYGSMSWMVAIREPJ2YW3H5A5RU.jpg

Cargando...

Un grupo selecto de diputados y de funcionarios recibían casi en forma sistemática altas sumas en cupos de combustibles. En el caso de los diputados, por encima de lo que les corresponde mensualmente.

La Cámara de Diputados destinó de enero a junio para los pedidos extras de diputados y funcionarios la suma de G. 1.294.100.000, de los cuales G. 724.800.000 fueron para la presidencia del entonces cartista Hugo Velázquez (hoy precandidato a la vicepresidencia por la disidencia colorada) y su entorno, lo que representa el 56% de la totalidad que se destinó en esos meses. 

Los datos oficiales a los que accedió ABC Color develan que en mayo, tras sepultar la enmienda ilegal, se repartieron sumas millonarias en vales de gasoil. Durante la administración de Velázquez, hoy precandidato a la vicepresidencia por la disidencia colorada, se repartieron G. 383.700.000 (ver infografía). 

Durante el receso parlamentario, meses en los que no existe actividad parlamentaria ni misiones en el interior del país o masivas gestiones de diputados o de comisiones asesoras que realizar, se destinaron en enero y febrero G. 295.700.000 en vales de gasoil.

El grupo de Velázquez solo en esos dos meses se repartió G. 214.300.000 en cupos de combustible. Los autorizados a avalar los miles de pedidos de los diputados y funcionarios los tenían Velázquez y su administrador. 

La repartija incluye al primer anillo de Velázquez conformado por Alfredo Mongelós, su exadministrador, y su sobrino Marcelo Martínez Velázquez, su exdirector de gabinete. Además figuran que retiraban los cupos Arnaldo Rodríguez, su guardia de seguridad, entre otros. Los funcionarios en algunos de los casos alegaban que sus pedidos eran para gestiones de la bancada oficialista, para TV Cámara, incluso para realizar gestiones de los diputados. 

En pleno mes de enero, y receso parlamentario, Liry Aranda, directora de la bancada oficialista, alegaba “gestiones de bancada” para autoasignarse la suma de G. de G. 1.200.000.

Otro hecho llamativo resultan los montos elevados en cupos que se asignaban a la dirección de Transporte, presidida por Bernardo García, a pesar de que casi no cuentan con vehículos disponibles en su parque automotor. Solo en el mes de enero se entregaba a varios funcionarios de la dirección de Transporte la suma de G. 8.700.000. 

El exdirector de Auditoría Marcelo Acuña aparece varias veces retirando cupos de combustible. En el mes de enero retiró por valor de G. 700.000. Emilio Quiñónez, funcionario de Relaciones Internacionales y del equipo de Velázquez, retiró en enero G. 1.700.000 en vales. Alegó que era para hacer gestiones en el aeropuerto.

Compraron gasolina por G. 15.000 millones

La Cámara de Diputados cuenta anualmente con un presupuesto abultado para destinar en compra de combustible para los diputados y funcionarios. 

La administración de Hugo Velázquez (ANR, disidente), a través de Alfredo Mongelós, en diciembre del año pasado, firmó un contrato por dos años con la firma Estación Bahía SA, de Alejandro Bruno Guggiari, por un valor máximo de G. 15.000 millones. 

Para el 2016 previeron un gasto máximo de G. 7.500 millones y para el 2017 el mismo monto. En el contrato se señala que la provisión de combustible tiene una vigencia “hasta el cumplimiento total de las obligaciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...