El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (ANR), debía acudir a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.
Dicho órgano legislativo, presidido por el diputado Ramón Romero Roa (ANR), convocó al organismo luego de sostener que no se puede aplicar la ley de desbloqueo porque el propio Código Electoral se encuentra derogado en varios artículos. Subrayan que esta situación incluso impide llamar a elecciones.
A su turno, la Justicia Electoral sostenía que aunque estén derogados los artículos 247 y 258 del Código Electoral, la Constitución les faculta a llamar a comicios en cualquier caso.
Pero el encuentro se suspendió sorpresivamente en horas de la mañana. En la comisión asesora dijeron que la delegación del órgano electoral no pudo ingresar al Congreso porque se extremaron las medidas de seguridad ante la crisis instalada en el Senado, sin embargo la versión resultó ser falsa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Funcionarios del TSJE indicaron que la delegación estaba lista para partir de la sede, ubicada sobre la Avda. Eusebio Ayala, hasta que la actividad fue suspendida.
Panorama político
El titular del TSJE, Bestard, confesó días atrás que en Diputados no hay intención de aprobar ningún proyecto de desbloqueo, en las internas ni en las generales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR-cartista), dijo días atrás que está a favor del desbloqueo solo en las internas porque la lucha entre correligionarios generaría un caos partidario.
No obstante, el legislador sostuvo que debe haber un mandato de la Junta de Gobierno.
El titular del PLRA, Efraín Alegre, también se pronunció a favor del desbloqueo, pero sostiene que el punto debe ser analizado por el Directorio Liberal.
En dicho sentido, el movimiento Renovación y Democracia, que lidera el dirigente Carlos Medina, pidió a Alegre arbitrar los medios para hacer realidad el reclamo ciudadano.
Fue aprobado y derogado
El desbloqueo de la lista sábana fue aprobado en el Congreso y promulgado por el entonces presidente Fernando Lugo en 2012 y debía aplicarse en las elecciones generales 2013. Pero la Ley 4584/12 fue “postergada” para las municipales del 2015 por la negativa de los legisladores y excusas del TSJE, que pedía mayor presupuesto. Finalmente, el Congreso resolvió derogar la ley antes de las municipales y se sepultó así el desbloqueo. Solo que también anularon artículos claves en el Código Electoral.
